Condenado a muerte el único terrorista juzgado por los atentados de Bombay
- El juez ha decretado para él la pena capital tras acusarle de 4 delitos
- El acusado ha sido condenado a morir ahorcado
Mohammed Ajmal Amir Kasab, único terrorista juzgado por los sangrientos atentados de Bombay, ha sido condenado a muerte este jueves por un tribunal especial indio, después de un proceso judicial que ha durado un año.
La pena capital contra este paquistaní de 22 años, ha sido pronunciada por el juez M.L Tahaliyani en virtud de cuatro delitos, que son los de homicidios, actos de guerra contra la India, complot y terrorismo.
Condenado a la horca
El juez ha señalado que " deberá ser colgado por el cuello hasta que muera ". Asimismo, el magistrado ha declarado que la pena debía ser proporcional al crimen y que la pena de muerte era necesaria para que el público confie en el sistema judicial indio."
"No veo ningún ejemplo de pena inferior que la muerte en un asunto de actos de guerra contra la India, de homicidios y de actos terroristas " ha apuntado el juez.
Mohammed Ajmal Amir Kasab es el único terroista superviviente del comando que atentó en Bombay a finales de 2008 y que dejó casi 200 muertos.
El papel de Kasab en la matanza en la estación, que dejó 52 fallecidos, ha sido constatado con la ayuda de pruebas "abrumadoras" como huellas dactilares o imágenes captadas por las cámaras de seguridad.
Kasab, vestido con la camisa larga blanca y tradicional de su región natal en Paquistán, se ha puesto la cabeza entre las manos, mirando al suelo mientras el juez pronunciaba la sentencia. Antes de pronunciar el veredicto, el juez le ha dado la posibilidad de decir unas últimas palabras, a lo que Kasab ha respondido simplemente haciendo un gesto desdeñoso con la mano.
Los otros nueve terroistas que perpetraron estos atentados murieron durante los mismos cuando intervinieron las fuerzas del orden.
Pakistán estudiará el veredicto
Por otra parte, el Gobierno de Pakistán ha señalado que sus expertos legales están examinando la decisión del tribunal indio de aplicar la pena de muerte al Mohamed Ajmal Amir Kasab por su participación en los atentados de Bombay.
Según ha dicho el portavoz paquistaní de Exteriores, Abdul Basit "hemos visto la información del veredicto y nuestros expertos legales van a examinarlo con detalle". Asimismo ha precisado que aunque Pakistán nunca ha pedido a la India la extradición de Kasab sí ha solicitado que le proporcione información adicional y documentos sobre el caso. Una petición que por el momento no ha tenido resultado.
Finalmente Basit ha remarcado que "Pakistán ya ha condenado enérgicamente el ataque de Bombay y que es importante que los culpables sean llevados ante la justicia". Sobre todo en un momento en el que la India y Pakistán han reanudado el diálogo bilateral, roto tras el atentado de Bombay.