De la Vega ve irresponsable que el PP anteponga el partidismo al interés general
- Cree que los españoles "están un poco más decepcionados" con la actitud del PP
- CONCAPA y CEAPA abogan por la necesidad de un nuevo pacto
- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha tachado este jueves de "irresponsable" al PP por rechazar el Pacto de Educación propuesto por el ministro Ángel Gabilondo, y le ha acusado de anteponer "una vez más" sus cálculos partidistas al interés general. En una entrevista en Cuatro, Fernández de la Vega ha opinado que los españoles "estarán hoy un poco más decepcionados" después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunciara su rechazo al Pacto Social y Político propuesto por Gobierno, al entender que no se atendían las peticiones de los populares. "El PP se equivoca", ha advertido, al querer "obtener rentabilidad política" con esta cuestión, puesto que lo que demandan los ciudadanos es que los partidos "olviden" las próximas elecciones y piensen en un interés superior. Fernández de la Vega ha subrayado, en cualquier caso, el "esfuerzo" que se está haciendo "desde hace mucho tiempo" por sacar adelante el Plan, que ha confiado que finalmente sea aprobado pese a la postura en contra de los populares.
- El presidente de la Federación Católica de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA), Luis Carbonell, ha asegurado que en este "nuevo escenario" habría que preguntarse si no sería necesario "pensar en otro pacto distinto". Carbonell ha lamentado la decisión de los populares y ha asegurado que el pacto actual "pierde importancia". Ha dicho que CONCAPA confía, no obstante, en que se prorrogue el plazo para discutir y firmar el pacto o, al menos, "un acuerdo puntual en temas pedagógicos". Carbonell ha abogado por "hacer lo posible" para mejorar la situación de la Educación española y ha puntualizado que "la pelota está ahora en el tejado del Ministerio".
- Por su parte, el portavoz de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Pedro Rascón, ha abogado por "no dramatizar" porque, a su juicio, "las vías del diálogo siguen abiertas". Cree que en este momento habría que preguntarse "cuál es la responsabilidad de los partidos políticos" en la nueva situación y ha lamentado que la Educación no esté por encima de posiciones partidistas. Asimismo, no está de acuerdo con el "escenario de desastre" que dibuja CONCAPA y cree que "hay que mejorar cosas", pero que el sistema educativo "no está sumido en el caos". Se ha mostrado, en cualquier caso, dispuesto a "hablar y encontrar puntos de acuerdo y consenso para alcanzar un acuerdo social, si es que el político no funciona".
- El secretario general de la Federación de Trabajadores de Enseñanza (FETE) de UGT, Carlos López Cortiña, ha criticado por otro lado el rechazo del Partido Popular a la propuesta de Pacto y ha señalado que dicha actitud ¿responde a que la estrategia de partido está por encima del bien de la educación¿. López Cortiña ha asegurado que ¿si bien el documento no recogía todas las reivindicaciones del PP, es una invitación al consenso para dotar de estabilidad al sistema educativo¿, por lo que ha lamentado que dicha formación no quiera entrar en él.