Enlaces accesibilidad

El Supremo pide al Santander el expediente íntegro del patrocinio de los cursos de Garzón en NY

  • Gonzalo De las Heras, ex responsable del Banco en NY, declara como testigo
  • La petición Incluye las copias de los cheques que extendieron al juez

Por

El instructor del Supremo, Manuel Marchena, ha exigido al ex responsable del Banco Santander en Nueva York, Gonzalo de las Heras, que le entregue el expediente íntegro del patrocinio otorgado por la entidad bancaria a los cursos que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón impartió en Nueva York entre los años 2005 y 2006.

El magistrado no atendió a las razones esgrimidas por De las Heras, quien ha explicado que está jubilado, y que, por lo tanto, no tiene acceso a la documentación interna del Banco Santander, según han explicado fuentes jurídicas.

El antiguo responsable de la entidad, que estuvo casi cuatro horas declarando como testigo en el Tribunal Supremo, ha indicado además que reside en Nueva York y que cumplir con el requerimiento supondría una ajetreó de desplazamientos.

A pesar de estas alegaciones, Marchena ha exigido a De las Heras que presente toda la documentación solicitada antes del 18 de mayo, un día antes de que el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, tenga que acudir al Tribunal Supremo para declarar como testigo.

La documentación solicitada por el instructor del Alto Tribunal incluye las copias de los cheques que se extendieron en relación con el patrocinio así como las comunicaciones mantenidas con Garzón, según indicaron las fuentes consultadas.

Garzón, "ambicioso"

Una de las pruebas incorporadas en la causa es la carta que De las Heras envió a Botín dándole cuenta de la comida que había mantenido con Garzón el 21 abril de 2005 en Nueva York para tratar el tema de los cursos.

De las Heras ha asegurado ante Marchena que, durante la citada comida, Garzón no les trasladó un presupuesto para la celebración de los cursos y señaló que lo único que les entregó el juez fue un programa de los mismos.

En este sentido, ha indicado que la calificación de ¿ambicioso¿ con la que define a Garzón en la misiva enviada a Botín no se debe a cuestiones monetarias sino a que el magistrado de la Audiencia Nacional quería traer al ciclo de conferencia que iba a dirigir en Nueva York a importantes personalidades mundiales como al presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

De las Heras ha declarado como testigo en el marco de la causa abierta para determinar si Garzón incurrió en  delitos de prevaricación y cohecho por no abstenerse en una causa contra el Banco Santander a pesar de que la Universidad de Nueva York recibió un patrocinio de esta entidad bancaria para los cursos que impartió Garzón.

Declaración de Botín

De las Heras llegó al Alto Tribunal sobre las 09.45 horas, tres cuartos de hora antes de que comenzase su comparecencia, y estuvo declarando en el despacho de Marchena cerca de cuatro horas.

Fuentes del Alto Tribunal han explicado que Rodolfo Icaza, miembro de la delegación del Banco Santander en Nueva York y que también había sido citado para hoy, ha presentado un certificado médico que acredita que se encuentra enfermo, por lo que su declaración ha sido suspendida sine die.

En el marco de esta causa también deberá declarar el presidente del Banco Santander. Emilio Botín, cuya comparecencia fue fijada en un principio para el próximo miércoles pero fue aplazada al 19 de mayo debido a sus problemas de agenda.

El presidente del Banco Santander deberá explicar el sentido de las cartas en las que supuestamente Garzón le pidió, y posteriormente le agradeció la financiación de los cursos de Nueva York.

En esas misivas, el magistrado utilizaba términos como "querido Emilio" o "te mando un gran abrazo".

Durante su declaración como imputado, que tuvo lugar el 15 de abril, Garzón fue preguntado sobre estas expresiones de afecto que dedicaba en las cartas a Botín. El juez de la Audiencia Nacional indicó que es "una forma habitual" que tiene de expresarse aunque reconoció que no sabe si es "acertada o desacertada".

Para avalar estas afirmaciones, Garzón entregó al magistrado del Supremo copias de algunas cartas que envió a personas como Rodrigo Rato, José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Ángel Moratinos, Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre o Alberto Ruiz-Gallardón para invitarles a los cursos de Nueva York. Todas las misivas comienzan con un "querido" y acaban con la expresión "un abrazo".

De forma complementaria, dijo no tener ninguna relación personal con el presidente del Banco Santander, aunque reconoció haber coincidido con él en alguna ocasión.