Las empresas y personas insolventes bajan un 2,8% en el primer trimestre
- De enero a marzo se declararon 1.623 concursos de acreedores
- Un tercio de las quiebras eran constructoras o inmobiliarias
El número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) ascendió a 1.623 en el primer trimestre del año, lo que supone una rebaja del 2,8% en comparación con el mismo período de 2009 pero un incremento del 5,3% respecto al trimestre anterior.
Según la Estadística de Procedimiento Concursal publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de ciudadanos insolventes siguió aumentando, el 4,6% en variación interanual y el 5,5% en variación intertrimestral, hasta llegar a 250.
Por su parte, las empresas y autónomos en concurso de acreedores se colocaron en 1.373, lo que supuso una caída del 4,1% en comparación con los tres primeros meses de 2009 pero un alza del 5,2% respecto al último trimestre.
Un tercio de las empresas insolventes se dedicaban al ladrillo
Una de cada tres empresas concursadas del primer trimestre tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, y una de cada cuatro la industria y la energía.
Según el tipo de concurso, 1.550 fueron voluntarios, un 2% menos que en el primer trimestre de 2009 y un 6,1% más que en el cuarto trimestre de 2009, frente a 73 concursos que fueron necesarios, cifra que supone descensos del 18% en tasa interanual y del 9,9% en valores intertrimestrales.
Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 77,2% en tasa interanual, mientras que los ordinarios descendieron un 81,2%.