Guía para seguir las elecciones británicas 'on line'
- Desde medios digitales hasta blogs o twitters
- A través de Internet encontrarás todos a un 'click'
Inmediato, interactivo, audiovisual. Internet es el mejor medio para seguir en vivo sin moverte del sofá de tu casa las elecciones británicas. A un solo 'click' del ratón encontrarás todo lo que puedas imaginar y mucho más. Aquí tienes una pequeña guía para que no te pierdas lo esencial.
La cadena pública británica, la BBC, es la que ha realizado el mayor despliegue para cubrir los comicios. Su página web pone a tu alcance, reportajes, encuestas, análisis, audios, videos...todo. Incluso los programas electorales de los tres candidatos.
Además, durante todo el día estará abierto un minuto a minuto en el que se pueden seguir los principales acontecimientos de la jornada electoral.
El diario inglés The Guardian también tendrá su propio "en vivo" comandado por Andrew Sparrow.
Especiales de los diarios británicos
Como no podía ser de otra manera, la prensa británica se ha volcado con una cobertura especial de los comicios, probablemente, más reñidos de la historia.
Especialmente útil y práctico puede resultar el del diario Telegraph, frente al del The independent, más sobrio y menos atractivo visualmente. Si queremos interpretación y análisis, deberíamos elegir, sin duda, el Financial Times.
Por su parte, el Times sobresale con un buen 'photoblog' de la campaña y un original mapa interactivo.
Sitios de cálculo electoral
Según los últimos sondeos, ninguno de los tres candidatos obtendría la mayoría absoluta necesaria para gobernar, por lo que conocer las actualizaciones de la intención de voto resulta de gran interés.
Politics home es un sitio muy útil de cálculo electoral que ofrece con todo detalle el estado de opinión de los británicos. Pero para estar a la última, hay que irse a UK Polling Report donde publican todos los sondeos de las principales empresas a la velocidad del rayo. En Electoral Calculus ofrecen los datos de todos los partidos, algo que no pasa en todas.
Sin embargo, llama especialmente la atención Voter Power, donde una ciudadano con derecho a votar en los comicios británicos puede comprobar el poder de su voto en comparación con la media de Reino Unido. Tan sólo tiene que introducir su código postal o circunscripción para conocer en qué medida puede influir su voto en el resultado electoral. Algo que sólo se explica por las peculiaridades del sistema electoral mayoritario uninominal que rige en Gran Bretaña.
Webs oficiales
Conservadores, laboristas y liberal demócratas irán actualizando toda la información sobre cómo viven la jornada electoral a través de sus páginas webs oficiales.
Además, la comisión electoral también tiene su propio sitio en Internet dirigido tanto a votantes, como administradores electores y agentes, candidatos y partidos políticos.
Twitters
Este servicio se define a sí mismo como "la mejor manera para compartir y descubrir que está ocurriendo ahora mismo". Permite a miles de usuarios enviar micro-entradas de texto por Internet y teléfono móvil. Es puro dinamismo. Opiniones y datos a tiempo real.
Algunos de los más activos, UK Election 10 y el de la CNN.
Blogs
Medios de comunicación, expertos y organizaciones articulan sus textos en cuadernos de bitácora periódicamente actualizados. Es el espacio donde campa a sus anchas la libre opinión.
En el de la prestigiosa London School of Economics and Political Science escriben profesores y analistas políticos que ofrecen su visión sobre la campaña y los escenarios posibles.
UK Election Trend está abierto a todo tipo de comentarios y funciona como un foro.
Y desde el otro lado del charco, la norteamericana CNN también ofrece dentro de su propia cobertura especial de las elecciones, un blog de reflexión sobre esta cita tan importante para el inestimable aliado europeo.