Enlaces accesibilidad

Israel expulsó a un payaso español por sus lazos con "organizaciones terroristas palestinas"

Por

El servicio de Inteligencia interior israelí, Shin Bet, recomendó que no se dejase entrar al país al payaso español Iván Prado la pasada semana porque éste no facilitó información a los servicios de seguridad.

"Recomendamos al Ministerio de Interior impedirle la entrada a Israel después de que los resultados del chequeo de seguridad arrojaran sospechas sobre él", ha informado el Shin Bet en un comunicado difundido este jueves por el diario israelí Haaretz.

Prado, director del Festiclown (Festival Internacional de Clown de Galicia), "se negó a proporcionar información completa al personal de seguridad, especialmente sobre sus lazos con organizaciones terroristas palestinas", asegura el servicio de inteligencia en la nota.

El payaso gallego, que también dirige el grupo "Pallasos en Rebeldía", aterrizó el pasado 26 de abril en el aeropuerto de Ben Gurión (cercano a Tel Aviv) junto con su colega Laila T, ciudadana española de origen jordano, con el fin de preparar la celebración en el territorio palestino ocupado de Cisjordania del "FestiClown Palestina 2010".

Ambos fueron retenidos en el aeropuerto durante seis horas, en las que fueron interrogados por los servicios de inteligencia, que finalmente decidieron impedirles la entrada en el país y devolverles en avión a España.

Los dos denunciaron que la expulsión tenía como objetivo "boicotear la materialización del proyecto Festiclown Palestina 2010, previsto para los días entre el 25 y el 31 de octubre y que tenía previsto incluir actuaciones, visitas a campamentos de refugiados, acciones artísticas contra el muro, talleres, galas y encuentros".