La deuda de las empresas baja en marzo, pero la de las familias aumenta
- Las familias deben 900.131 millones de euros
- Las empresas siguen moderando su endeudamiento
Las deudas contraídas por las empresas españolas se redujeron en marzo el 1,9% respecto al mismo periodo de un año antes, mientras que las de las familias aumentaron ligeramente, el 0,2%, según el Banco de España.
Las deudas contraídas por las empresas se redujeron por quinto mes consecutivo, mientras que las de las familias aumentaron por segundo mes.
Así, la deuda que las familias españolas mantenían con las entidades financieras españolas en marzo se situó en 900.131 millones de euros. De ellos, la mayor parte, 679.254 millones correspondió a créditos para la adquisición de una vivienda, que han aumentado el 0,5% en tasa interanual.
Por lo que respecta a las empresas, su deuda se elevaba en marzo a 1,3 billones de euros (1.305.801 millones de euros), el 1,9% menos que en 2009.
Repunte de las deudas familiares
La deuda que las familias mantienen con las entidades de crédito aumentó en marzo por segundo mes consecutivo después de que comenzara a moderarse a partir del mes de agosto de 2009. Desde esa fecha, el endeudamiento de las familias se fue recortando mes a mes hasta el pasado enero. Ya en febrero de 2010 aumentó el 0,1% y en marzo el 0,2%.
Por su parte, las deudas contraídas por las familias españolas para la compra de vivienda aumentaron en marzo el 0,5% respecto al mismo periodo de 2009, lo que supone el mayor alza desde agosto.
En cuanto a las empresas, las deudas que mantiene con las entidades financieras cayó en marzo por quinto mes consecutivo, después de que en enero de 2009 registrase tasas de crecimiento de más del 7%.
Este aumento se fue moderando paulatinamente durante la mayor parte de 2009, hasta que comenzó a reducirse en noviembre, cuando cayó el 0,3%. En diciembre cayó el 0,9%, en enero el 1,5% y en febrero y marzo, el 1,9%.