La nube volcánica se aleja del Reino Unido y permite reabrir los aeropuertos
- Este miércoles se registraron 300 vuelos menos de lo normal en Europa
- La nube de ceniza se aleja hacia el oeste y el espacio aéreo se despeja
La nube de cenizas procedente del volcán islandés en erupción se ha alejado progresivamente del espacio aéreo británico, lo que ha permitido la reapertura en la mañana de este jueves de todos los aeropuertos del Reino Unido.
Según el Servicio Nacional del Tráfico Aéreo (Nats), los aeropuertos pueden operar ya que la nube de ceniza volcánica se ha alejado hacia el oeste y el espacio aéreo está despejado. También han reabierto loa aeropueros en la República de Irlanda.
El miércoles, decenas de miles de viajeros se quedaron sin poder volar en Escocia, Irlanda del Norte y la República de Irlanda por culpa de la anulación de sus vuelos.
El espacio aéreo europeo registró aproximadamente 300 vuelos menos de lo normal debido a la nube de cenizas, según comunicó la Organización europea de la navegación aérea, Eurocontrol.
Los pasajeros no tenían certeza de qué aeropuertos escoceses seguían operando y cuáles habían cerrado, algo que criticó el ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond.
El director ejecutivo de la Autoridad de la Aviación Civil, Andrew Haines, advirtió anoche de que la nube de ceniza volcánica podía volver a causar trastornos en el espacio aéreo británico todavía durante algún tiempo.
"La situación en el espacio aéreo del Reino Unido, sobre todo en el norte y en Escocia no tiene precedente. Las cenizas volcánicas representan un peligro para la aviación y el procedimiento previamente aceptado en todo el mundo es evitarlas totalmente", señaló.
Cancelaciones durante toda la semana
Este miércoles, los aeropuertos españoles de la red de Aena cancelaron 39 vuelos que conectaban con Irlanda y el Reino Unido, ya que varios aeropuertos de estos países habían vuelto a cerrar durante la mañana su espacio aéreo por la nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla.
El día anterior, el espacio aéreo irlandés estuvo cerrado durante seis horas y se cancelaron se cancelaron 24 vuelos (18 con Irlanda y 4 con el Reino Unido) en los aeropuertos españoles.
La erupción del volcán Eyjafjalla (Islandia) desencadenó el pasado abril una nube de ceniza en los cielos del Reino Unido y el noroeste de Europa, que provocó el cierre de buena parte del espacio aéreo del continente durante cinco días con miles de vuelos cancelados.