Enlaces accesibilidad

Muere el presidente de Nigeria Umaru Yar'Adua

  • Llevaba varios meses alejado de la política por problemas cardíacos
  • El vicepresidente Goodluck Jonathan asume la presidencia del país

Por
File photo of Nigerian President Umaru Yar' Adua
Foto de archivo del presidente de Nigeria, Umaru Yar' Adua.

El presidente nigeriano, Umaru Yar'Adua, ha muerto a los 58 años tras pasar varios meses alejado de la escena política por problemas cardíacos, según han confirmado fuentes presidenciales. 

"Es cierto que el presidente ha muerto", ha indicado una fuente de la presidencia confirmando una información publicada en internet por el periódico local This Day.

El presidente de Nigeria había regresado el pasado mes de febrero a su país después de estar tres meses hospitalizado en Arabia Saudí. Desde su vuelta a Nigeria, Yar'Adua no se presentó en público y dos delegaciones de religiosos musulmanes y cristianos que lo visitaron por separado en abril dijeron que estaba débil y que hablaba con dificultad. En 2007 ya tuvo que ser trasladado a Alemania

Crisis política

Yar'Adua fue sustituido provisionalmente el pasado 9 de febrero debido a su prolongada ausencia por el vicepresidente, Goodluck Jonathan, que desde este jueves asume la presidencia del país africano.

El mandatario nigeriano no traspasó formalmente el poder a Jonathan cuando dejó el país el pasado noviembre, lo que ocasionó tensiones en el país que llevaron a que las dos Cámaras del Parlamento designaran al vicepresidente como presidente en funciones.

No obstante, su investidura se realizó en contra de la opinión del Gobierno y entre denuncias de inconstitucionalidad de la oposición.

El pasado 17 de marzo, Jonathan cambió a casi todos los ministros que había designado en su día Yar'Adua y aseguró que se necesitaba "sangre nueva" para acelerar el desarrollo de Nigeria, que, con 150 millones de habitantes, es el país más poblado de África y el octavo exportador mundial de petróleo.

Polémicas elecciones de 2007

Umaru Yar'Adua  fue proclamado candidato a la Presidencia por el gobernante Partido Democrático del Pueblo para las elecciones de 2007 en las que arrasó con más de 24 millones de votos, el 70% del electorado. Sucedió al Presidente Olusegun Obasanjo, quien le había designado como su sucesor en el partido.

Esos comicios estuvieron marcados por distintas irregularidades, intentos de fraude y por una serie de enfrentamientos que provocaron varios muertos.

El problema de la sucesión

La muerte de Umaru Yar'Adua abre la carrera por la sucesión de la presidencia del país. El vicepresidente Goodluck Jonathan, que ha estado gobernando desde febrero, ha consolidado su posición durante este tiempo y acabará lo que queda de año como presidente en funciones de Nigeria. La presión también llega al Partido Popular Democrático que debe resolver en unos meses quién deberá sucederle. 

De acuerdo con la constitución del partido, el poder debe rotar entre las zonas geográficas de Nigeria. Existe un acuerdo no escrito que dice que la Presidencia debe alternar cada cuatro años entre el norte musulmán y el sur cristiano. Al morir Yar'Adua, un norteño, no sería normal que le sucediera Jonathan, un hombre del sur, por lo que habría que elegir un nuevo presidente para terminar el mandato.

A pesar de todo ello, no existe un requisito constitucional para tal rotación y Goodluck Jonathan no ha descartado aspirar a la presidencia.