Otegi, trasladado a la prisión de Logroño tras más de tres semanas en Martutene
- Desde hace casi un mes permanecía en la cárcel vasca
- La Audiencia le concedió un permiso para visitar a su padre enfermo
El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que desde hace tres semanas permanecía en el centro penitenciario donostiarra de Martutene, ha sido trasladado este jueves a la prisión de Logroño, han informado fuentes penitenciarias.
Según informa la agencia EFE, el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, compartirá la prisión riojana con tres presos etarras de la "línea dura", han informado a Efe fuentes penitenciarias.
Se trata de los reclusos etarras José Ramón Martínez de la Fuente, Txomin Sola Torres y Garikoitz Pascual Mureta. Martínez de la Fuente formó parte del "comando Nafarroa" de ETA en los años 80 junto a Mercedes Galdós Arsuaga, José María Zaldua Corta y Pedro María Gorospe Lertxundi. Detenido por la Policía francesa en enero de 1985 está cumpliendo una condena de 30 años de prisión por varios asesinatos.
Su compañero de cárcel, Txomin Sola Torres, detenido por la Guardia Civil en 1993, también colaboró con el 'comando Nafarroa' a principios de la década de los 90.
Por su parte, Garikoitz Pascual Muneta fue arrestado en Francia el 12 de febrero de 2007 y extraditado a España en marzo de 2008 junto a los también miembros de ETA Eneko Pascual Marcilla y Juan Carlos Iriarte.
Se le relaciona con el comando "Urederra", desarticulado en marzo de 2007 y encabezado por José Ángel Lerín, alias "Jacinto", y Alejandro Zobaran, alias "Xarla"
Otegi se encontraba en Martutene desde que a mediados del pasado mes de abril la Audiencia Nacional le concediera un permiso para hacer dos visitas a su padre enfermo.
Cuando el tribunal le concedió ese permiso, Otegi -preso desde octubre de 2009 acusado de intentar reconstruir la formación ilegalizada- estaba en la cárcel madrileña de Navalcarnero, desde la que fue trasladado a Martutene para facilitar las visitas a su progenitor, lo que hizo custodiado por las Fuerzas de Seguridad.
Fuentes jurídicas consultadas en la Audiencia Nacional han explicado que una vez disfrutado ese permiso, la decisión de si Otegi era llevado de nuevo al centro penitenciario de Madrid del que salió, trasladado a otro o permanecía en Martutene correspondía a Instituciones Penitenciarias.Ahora, este departamento ha decidido que el ex portavoz de Batasuna ingrese en Logroño.
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló este miércoles que Otegi no se quedaría en la cárcel de Martutene.
Otegi pidió ser puesto en libertad
El permiso para visitar a su padre fue concedido por los magistrados de la sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional Ángel Hurtado, Julio de Diego y Enrique López, que el 25 de marzo anterior habían rechazado una petición de Otegi para ser puesto en libertad por el estado de salud de varios miembros de su familia.
Otegi ingresó en prisión el 16 de octubre del año pasado por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que le acusó de intentar reconstruir la dirección de Batasuna desde una nueva estructura política denominada "Bateragune".
Hasta esa fecha, el ex portavoz del brazo político de ETA se encontraba pendiente de ser juzgado por el sumario 35/02, en el que se investiga la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la banda a través de las "herriko tabernas" y por el que estaba en libertad bajo fianza de 50.000 euros, con la obligación de comparecer quincenalmente y la prohibición de salir del país.
Sin embargo, tras conocer el contenido del auto de Garzón que lo enviaba a la cárcel y en el que sostenía que en 2009 había viajado a Francia "al menos en dos ocasiones" para mantener contactos con miembros de ETA, la Fiscalía pidió que Otegi ingresara en prisión por la causa de las "herriko tabernas", al haber quebrantado la medida cautelar que le prohibía abandonar el territorio nacional.
El tribunal accedió a la petición del fiscal y ordenó su ingreso en prisión, aunque, a efectos prácticos, la situación de Otegi, que ya estaba preso por orden de Garzón, no varió en nada.
En el juicio que se celebrará por el citado sumario 35/02, la Fiscalía pedirá 12 años de prisión para Otegi y los ex dirigentes abertzales Joseba Permach y Rufino Etxeberria, mientras que para los otros 37 acusados reclamará penas de entre ocho y diez años de cárcel.