Polémica en Italia por una película que critica la gestión de Berlusconi del terremoto de L'Aquila
- Una película satiriza la gestión de Berlusconi tras el desastre
- Denuncia la convivencia entre política y negocios en este caso
"Draquila, Italia que tiembla". Con ese título se estrena en los cines de la península italiana la última película sobre Silvio Berlusconi y el terremoto que salvó su vida política.
Se trata de una investigación de lo que ocurrió tras el seísmo. La cómica satírica Sabina Guzzanti se pone detrás y delante de las cámaras, llegándose a caracterizar como Il Cavaliere para escenificar delirantes intervenciones como ésa en la que el falso Berlusconi dice que el terremoto ha sido todo un éxito
Tras el terremoto unos cuantos se enriquecieron. Algunos como el director de protección civil, Guido Bertolaso, ha censurado el film asegurando que dará una mala imagen de Italia en el exterior a lo que la directora ha replicado que su trabajo es puro neorrealismo, algo muy importante para la democracia del país.
En la película queda claro que hay muchas relaciones entre la política y el mundo de los negocios, unas fusiones que en El Aquila ha vivido sus momentos de mayor esplendor, según denuncia la directora.
Cuando hace un año la tierra tembló en el Aquila, la popularidad de Berlusconi estaba en caída libre. En la película también hay intervenciones del propio primer ministro como esta visita a las obras de reconstrucción de la ciudad y pregunta a los obreros y las mujeres dónde están: "Todos gays. La próxima vez os traigo yo a las velinas", les dijo.
Aunque se estrena este viernes en Italia, internacionalmente no verá la luz hasta el próximo festival de Cannes. Algunos indican que Sabina Guzzanti es la Michael Moore italiana. Con esta película dice adiós a los eufemismos