Rajoy pide un fallo del Estatut "ya" y Montilla advierte de una posible "fractura" territorial
- Rajoy, tras reunirse con Montilla, plantea que los Estatutos pasen por el TC
- Dice que ahora no es momento de renovar el Constitucional
- Montilla cree que un recorte sería una fractura difícil de reparar
"El fallo debe resolverse ya". Con estas palabras, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha puesto de manifiesto la necesidad de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso de inconstitucionalidad planteado por su partido contra el Estatuto de Cataluña. "Tengo legitimidad para exigirlo" ha aseverado.
Ha hecho estas declaraciones tras su reunión con el presidente de la Generalitat, José Montilla, para hablar de la renovación de este organismo judicial y en la que se han evidenciado las diferencias existentes sobre este asunto. Por su parte, el presidente catalán ha advertido de que una sentencia que recorte la norma catalana, implicará una "fractura difícilmente reparable" entre Cataluña y el resto de España.
El líder del PP ha dicho que su postura no ha cambiado- no va a retirar el recurso de inconstitucionalidad- y ha insistido en que el culpable de la situación del tribunal es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Ha planteado además la necesidad de establecer el recurso previo de inconstitucionalidad, de tal forma que los estatutos sean revisados por el Tribunal Constitucional antes de someterse a referéndum.
“Pacté con Zapatero en 2008 la renovación y nunca me ha hablado del tema“
Ha explicado que él pactó con Zapatero en julio de 2008 dicha renovación y que "desde entonces" el jefe del Ejecutivo "nunca le ha vuelto a hablar del tema".
Cree que ahora no es el momento para la renovación
Sí ha dicho que coincide con Zapatero en que el actual Tribunal Constitucional tiene plena legitimidad para dictar una sentencia sobre el Estatuto de Cataluña y en la "inconveniencia" de renovar a los magistrados ahora mismo.
Ha ido más allá y ha tildado de "muy peligrosa" la petición de Montilla de renovar el Constitucional antes de un fallo del Estatut que ve "urgente".
El objetivo de Montilla en este encuentro era pedir al dirigente popular que apoyara su propuesta de renovar el TC, aprobada por el Parlament.
Rajoy, invitado formalmente por una carta de Montilla, ya había mostrado sus intenciones antes de la cita. Estaba dispuesto a escucharle, pero dijo que no compartía sus "reflexiones y planteamientos".
Montilla llegó a decir que retiraría la propuesta de renovación del TC si los populares hacían lo mismo con su recurso. En este sentido, Rajoy ha dicho: "Qué credibilidad tendríamos si planteamos un recurso y luego por un problema político lo retiramos".
Por otro lado, Rajoy ha dicho que ha explicado a Montilla el contenido de la reunión mantenida este miércoles con Zapatero y le ha trasladado la idea de que el PP está dispuesto a apoyar las medidas que tome la Generalitat para convertir a Cataluña en uno de los motores de la economía española.
Montilla advierte frente a una "fractura"
Por su parte, el presidente de la Generalitat ha advertido a Rajoy de que si hay una sentencia del Estatut que recorta la norma catalana, implicará una "fractura difícilmente reparable" entre Cataluña y el resto de España.
"Nada sería igual" tras un recorte, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al encuentro, en el que Montilla volvió a defender la plena constitucionalidad del Estatut y la necesidad de renovar el TC, lo que declinó de nuevo el líder popular.
El presidente de la Generalitat también le ha avisado de que "Cataluña no puede aceptar una sentencia, por legal que sea, dictada por un Tribunal Constitucional con una legitimidad más que cuestionada".
Montilla ha destacado el tono cordial del encuentro, aunque ha admitido que se han confirmado las posiciones "claramente antagónicas" que mantienen ambos.
Según Montilla, "cada vez es más difícil" para el PP defender el recurso que presentaron al TC contra el Estatut, y ha asegurado que hoy no lo presentarían. También ha indicado que no descarta reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar del futuro del Estatut, aunque ya han hablado de ello vía telefónica.
Por su parte, CiU ha exigido al presidente catalán que pida una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para presionarle para que defienda el Estatut y deje de hacer "teatro" con el líder del PP.