Un ex directivo del Santander niega ante el juez haber hablado del dinero de los cursos de N.Y. con Garzón
- El ex director general del grupo en EEUU ha declarado ante el instructor
- El Supremo solicita un expediente completo del patrocinio de los cursos
- El TS ya reclamó el informe al banco, pero éste le envió otra documentación
El ex director general del Banco Santander en Estados Unidos, Gonzalo de las Heras, que ha declarado como testigo en la causa abierta a Baltasar Garzón por los fondos recibidos de esa entidad para los cursos que impartió en Nueva York en 2005 y 2006, ha asegurado que nunca habló de dinero con el juez.
Así lo han señalado fuentes jurídicas presentes en la declaración, que han añadido que De las Heras ha insistido en varias ocasiones en que el Santander decidió patrocinar los cursos en atención a su contenido y al "relieve" de los invitados -entre los que figuraban varios jefes de Estado latinoamericanos-, sin que la "personalidad" de Garzón influyera en la concesión de las ayudas.
Además, el magistrado del Tribunal Supremo (TS) que instruye la causa, Manuel Marchena, le ha reclamado el expediente completo del patrocinio a los cursos que impartió el juez.
Según fuentes jurídicas, el magistrado instructor de este procedimiento, Manuel Marchena, ha pedido este jueves a De las Heras tras tomarle declaración como testigo durante cerca de cuatro horas que le entregue esta documentación de la entidad bancaria antes del próximo 18 de mayo, un día antes de que el presidente del Santander, Emilio Botín, testifique en el Alto Tribunal sobre este asunto.
Esta causa se abrió a raíz de la querella de los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, quienes sostienen que el juez de la Audiencia Nacional gestionó y obtuvo 302.000 dólares del Santander para el patrocinio de sus conferencias y la escolarización de su hija y después intervino en una querella formulada por Rafael Pérez Escolar contra directivos del Banco, entre ellos Botín.
Marchena, según las mismas fuentes, ha exigido al ex director general del grupo en Estados Unidos que le proporcione dicho expediente a pesar de las continuas manifestaciones del testigo, quien le ha recordado que reside en Estados Unidos y que actualmente está jubilado.
A la espera del expediente
El TS reclamó el año pasado al Santander copia del expediente sobre las cantidades entregadas en concepto de patrocinio al Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York efectuadas por la entidad bancaria los años 2005 y 2006, así como un informe sobre la forma en que se idearon y gestionaron los patrocinios.
Por su parte, el Santander remitió al Supremo cuatro cartas, dos correos electrónicos y una nota que De las Heras envió a Botín sobre un almuerzo que mantuvo con Garzón, en el que le informó sobre los programas que quería organizar el juez y le indicaba que se trataba de una propuesta "ambiciosa".
En este almuerzo estuvo presente otro responsable del Santander Rodolfo Icaza, quien también estaba citado este jueves como testigo, pero su comparecencia ha sido suspendida tras acreditar que se encuentra enfermo.
De las Heras ha explicado a Marchena que lo que le mostró Garzón durante la citada comida fue el programa de los cursos y no el presupuesto, según han indicado fuentes de la defensa de Garzón.
Además, el testigo ha indicado al magistrado instructor que cuando calificó la propuesta de "ambiciosa" no era por el contenido económico, sino que se refería a las importantes personalidades que asistirían a los ciclos de conferencias, tales como el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.
Por su parte, el abogado de la acusación José Luis Mazón, ha señalado que este testigo "no tiene ningún interés en colaborar con el Tribunal" y -ha añadido- "ha venido a encubrir ciertas cosas que ha hecho el Santander".
Garzón declaró en el Supremo como imputado por este asunto el pasado 15 de abril y aseguró que él no percibió "ni un solo dólar, ni un sólo centavo" de la entidad bancaria.