Los conservadores ganan 18 años después pero sin llave directa para el 10 de Downing Street
- David Cameron gana las elecciones pero no tiene mayoría absoluta
Ver también: Especial Elecciones en el Reino Unido
Se cumplieron todos los pronósticos. El Partido Conservador de David Cameron ha ganado las elecciones pero sin mayoría absoluta y el Reino Unido tendrá el primer parlamento 'colgado' desde 1974, lo que le impedirá formar Gobierno de manera automática.
Las últimas encuestas publicadas en los dominicales daban a los "tories" la victoria con entre el 35 y el 38% de los votos. A falta de que el recuento sea definitivo, los conservadores superan el 36%.
Cameron ha conseguido que su partido vuelva a ganar unas elecciones, algo que no ocurría desde 1992 con John Major, pero su victoria podría ser insuficiente para que el 10 de Downing Street vuelva a estar ocupado por un conservador.
De hecho, el actual primer ministro, el laborista Gordon Brown, 'amenaza' con seguir residiendo allí, ya que la Constitución le permite seguir gobernando si el resultado de unas elecciones en un parlamento sin mayoría.
Según el recuento provisional, los conservadores de momento han conseguido 291 asientos, frente a los 248 de los laboristas y los 51 de los liberales. Los conservadores han ganado, según The Times, 95 circunscripciones y sólo han perdido tres respecto a las pasadas elecciones de 2005 cuando consiguieron 209 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes.
En cualquier caos, los conservadores no lograrán finalmente los 326 escaños necesarios para gobernar en solitario. Ni siquiera se acercará a los 320 que les permitiría hacerlo en minoría con el apoyo de otras fuerzas, como los unionistas de Irlanda del Norte.
La 'coalición del derrotado'
En cualquier caso, Cameron considera que las urnas han indicado que el Reino Unido quiere "un cambio" y "un nuevo liderazgo". El líder tory ha afirmado que el laborismo ha perdido el mandato para gobernar al Reino Unido y asegura que hará lo necesario para ayudar a que el país tenga un "Gobierno fuerte, estable, decisivo y bueno".
Para conseguirlo, Cameron está dispuesto a mantener conversaciones con otros partidos, según ha explicado el diputado conservador Michael Gove, quien ve que una alianza entre el Partido Liberal y el Partido Laborista sería una "coalición del derrotado", informa The Times.