Duran i Lleida propone una moción de censura para formar un gobierno amplio
- La alternativa a Zapatero no es Rajoy porque ninguno inspira confianza
- El portavoz nacionalista no paoyaría una moción que lleve al poder al PP
El portavoz de Convengencia i Unió en el Congreso Josep Antoni Duran Lleida, ha planteado como opción "ideal" para reconducir la situación política y económica del país una moción de censura. En su carta web semanal dirigida a los votantes de UDC, plantea la posibilidad de sustituir a Zapatero por un "gobierno amplio" en el que estén representados varios partidos con "denominadores comunes" para salir de la crisis.
“En la sociedad hay desconfianza hacia Zapatero y no convence la alternativa de Rajoy“
El lider democristiano llega a esta conclusión tras reflexionar públicamente sobre las soluciones para salir de la crisis. "En la sociedad se ha instalado una gran desconfianza hacia Rodríguez Zapatero y no acaba de convencer la alternativa de Rajoy. ¿Qué solución hay? ¿Convocar elecciones? ¿Quién lo hará? ¿Rodríguez Zapatero? No lo creo en absoluto. ¿Una moción de censura? ¡Si la presentaran, no prosperaría! ¿Y si fuera para provocar un gobierno amplio entre las fuerzas políticas?" son sólo algunas de las preguntas que se plantea Duran.
Asimismo, según ha dicho hay muchos sectores económicos que están comenzando a pedir esta opción, aunque en ningún momento señala quienes serían las fuerzas presentes en ese hipotético gobierno amplio.
Pero el secretario general de Ciu va más allá y señala que la moción de censura sería una solución de emergencia para recupar la confianza de los mercados y con el compromiso de que se convocarían unas elecciones anticipadas.
Una solución difícil de prosperar
Duran i Lleida propone esta posibilidad al constatar como inviables otras dos soluciones, que serían, en su opinión, que el presidente del Gobierno adelante los comicios o que el PP presente una moción de censura. En este sentido ha señalado, además que CiU no apoyaría una moción que lleve al poder a los populares.
A pesar de su propuesta, el mismo Duran se ha mostrado escéptico sobre la posibilidad de que un gobierno de concentración salga adelante "teniendo en cuenta que ni PP ni PSOE son capaces de ponerse de acuerdo sobre el pacto de Estado contra la crisis que nosotros reclamamos y que en estos momentos lo necesitamos como nunca. Todo parece imposible, demasiado imposible", lamenta el dirigente democristiano.
Finalmente Duran i Lleida ha subrayado que, aunque "la economía española no es la griega" ni tampoco España necesita una "operación de rescate", sí tiene que hacer "unos deberes que no se pueden aplazar".
Estas reflexiones de Duran i Lleida llegan el mismo día que el líder de CiU, Artur Mas, ha pedido apoyo al PNV para sacar adelante el Estatut. Mas ha solicitado a los nacionalistas vascos que se posicionen del lado de Cataluña para pedir la renovación del Tribunal Constitucional, que debe emitir una sentencia sobre el estatuto de autonomía catalán.