Enlaces accesibilidad

Nasdaq cancelará las contrataciones realizadas en el momento de 'pánico' en Wall Street

Por

El mercado Nasdaq ha anunciado que cancelará las contrataciones que tuvieron una variación superior al 60% entre las 20.40 y 21.00 del jueves (hora española), en el momento de mayor caída que vivieron los mercados neoyorquinos, donde cotizan numerosas empresas de tecnología.

Los responsables de ese mercado estudian con detalle las operaciones realizadas a esas horas y que dieron lugar a que su índice compuesto perdiera momentáneamente hasta un 9,01% y tocará las 2.185,75 unidades.

Lo mismo sucedió en el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, que bajó un 9,17% tras perder 997,21 puntos y situarse en 9.869,62 enteros, al mismo tiempo que el selectivo S&P 500 perdió hasta un 8,58% y rozó las 1.065,79 unidades.

Recuperación antes del cierre

Wall Street se recuperó en su última hora de cotizaciones del acusado descenso y logró cerrar con una depreciación del 3,20% en el Dow Jones de Industriales, que se situó en 10.520,32 puntos, en tanto que el S&P 500 bajó el 3,24% (-37,72 puntos), hasta 1.128,15 enteros.

El Nasdaq, por su parte, descendió el 3,44% (-82,65 puntos) y finalizó a 2.319,64 puntos.

"Nasdaq considera generalmente que una transacción ha sido claramente errónea cuando los términos de la misma incluyen un error obvio de cualquier tipo, como de precio, número de acciones u otras unidades de intercambio o de identificación de los valores", añadieron desde ese mercado.

El tambaleo que sufrió así el parqué neoyorquino suscitó enseguida todo tipo de conjeturas entre los inversores y analistas sobre cuál podría haber sido su causa.

La cadena de información financiera CNBC aseguró que, según "múltiples fuentes", el momentáneo desplome podría haber comenzado por el error de un broker, al parecer de Citigroup, que en lugar de teclear la letra "m" de millón, apretó la "b" de billion (mil millones, en inglés).

Esas mismas fuentes apuntan a que la orden de venta en la que se cometió el error podría haber sido sobre acciones de Procter & Gamble, que bajó de inmediato más de un 25% y, al ser uno de los treinta componentes del Dow Jones, hizo que ese índice se resintiera.