Prohíben una manifestación en Bilbao que acusaba a la Ertzaintza de torturas
- Interior del País Vasco habla del "carácter ilegal de la convocatoria"
- La marcha estaba prevista para las siete de la tarde del sábado
El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha prohibido una manifestación convocada por el movimiento pro-amnistía para mañana en Bilbao por el "carácter ilegal de la convocatoria", que incluye acusaciones "explícitas de prácticas de torturas por parte de la Ertzaintza".
En una nota de prensa, Interior ha informado de que esta marcha, que iba a partir a las siete de la tarde de las proximidades de la sede del PSE en Bilbao, no podrá llevarse a cabo, ya que en primer lugar la convocatoria ha sido "realizada por personas y grupos que adoptan las características de asociaciones que han sido ilegalizadas".
Interior ha explicado que en la convocatoria se han incluido además "acusaciones explícitas de prácticas de torturas por parte de la Ertzaintza", por lo que se ha acordado la prohibición "por la posibilidad de que se produzcan incidentes de orden público".
El departamento vasco de Interior ha asegurado que establecerá el dispositivo necesario para garantizar el cumplimiento de la prohibición y para evitar que se puedan registrar alteraciones del orden en las calles bilbaínas.
Otras manifestaciones prohibidas
El año pasado, juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón prohibió y declaró ilegales tres actos de apoyo a presos de ETA convocados en San Sebastián con motivo de las fiestas de Aste Nagusia por considerar que con ellos se trata de enaltecer a la banda terrorista y a sus miembros.
El magistrado adoptó esta decisión a petición del fiscal Miguel Ángel Carballo en un auto en el que sostenía que estos actos "enmascaran" y "emulan" a otros convocados por el Movimiento pro Amnistía, "sucedáneo de la ilegalizada Askatasuna", y que el juez ya había prohibió el pasado agosto cuando impidió la celebración de una manifestación de la izquierda abertzale en San Sebastián.