El Supremo rechaza sacar a Varela del juicio contra Garzón por investigar el franquismo
- Considera que las resoluciones dictadas por Varela son "adecuadas"
- Fiscalía, acusación y Varela habían pedido que desestimara la recusación
- Varela vuele así a asumir la causa y esta decisión no es recurrible
Ver también: Auto del juez en .pdf
El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Andrés Martínez Arrieta ha rechazado la recusación del juez Luciano Varela en el proceso contra Baltasar Garzón por un supuesto delito de prevaricación, al declarar competente para investigar las desapariciones durarnte la Guerra Civil y el Franquismo, según informa Cristina Ónega. La consecuencia principal de esta decisión es que Varela retoma de inmediato la causa contra Garzon y esta decisión no se puede recurrir.
Según informa fuentes del Alto Tribunal citadas por EFE, Martínez Arrieta ha inadmitido la recusación de plano, sin necesidad de tramitación. El auto explica que la concesión de un determinado plazo para dicha subsanación "es una consecuencia de una interpretación constitucional del proceso penal".
"Las resoluciones dictadas por el instructor en la causa penal son adecuadas a lo establecido en la ley procesal penal, por lo tanto, no pueden objetivizar la pérdida de imparcialidad que se denuncia", añade.
Además, señala que "tampoco cabe hablar de parcialidad del instructor por tomar una decisión que persigue reforzar y actuar las garantías derivadas del principio acusatorio que ampara al imputado en el procedimiento penal".
Añade que la recusación "carece de la expresión, precisa y concreta, del contenido en que se funda" e indica que no puede pronunciarse sobre la regularidad de la actuación de Varela porque no es competente para ello.
Tanto la Fiscalía como las acusaciones contra Garzón -Falange Española de las Jons, Manos Limpias y Libertad e Identidad- y el propio Varela habían pedido que se rechazara esta recusación por estimar que el instructor no tiene interés personal directo o indirecto en la causa.
Garzón presentó el 24 de abril ante el Tribunal Supremo un escrito en el que recusaba a Varela, al entender que había "tomado partido a favor de uno de los contendientes en el pleito" y considerando que la intervención del instructor se debe a un "interés específico" por el contenido de los escritos de calificación de las partes acusadoras, "prestando su colaboración privilegiada y decisiva" al mostrar y señalar "el camino a seguir respecto a la redacción que ha de dársele".