Enlaces accesibilidad

De la Vega ve intransigente al PP: "No había diferencias insalvables en el pacto educativo"

  • La vicepresidenta dice que el PP ha antepuesto su "voracidad electoral"
  • "Los partidos debemos aparcar recelos y ser responsables", ha señalado

Por
De la Vega ve intransigente al PP: "No había diferencias insalvables en el pacto educativo"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha calificado de "intransigente" la actitud del PP de no apoyar el pacto educativo propuesto por el Gobierno. "No había diferencias insalvables", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Fue una mala noticia", ha aseverado, tras señalar que los ciudadanos y la comunidad educativa se sienten "decepecionados" con esa postura de los 'populares' que, a su juicio, obedece a su "voracidad electoral".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció que su partido no apoyaría el pacto porque el Gobierno no quiere cambiar un modelo que este partido considera "fracasado". Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, dejó claro que, aún sin el PP, el Gobierno llevaría adelante el plan porque considera que tiene "amplios consensos".

Antepone los intereses electorales a los de país

La número dos del Gobierno ha dicho que la propuesta educativa del ministro Ángel Gabilondo es "seria" y responde a una demanda social. "El objetivo no es otro que mejorar la calidad educativa y más estabilidad", ha añadido.

En su opinión, los partidos deben aparcar las diferencias y los recelos y dar respuestas responsables a las demandas ciudadanas. "El PP no lo ha hecho", ha criticado. 

De la Vega cree que esto demuestra que el principal partido de la oposición antepone intereses electorales a los intereses del país y "eso los ciudadanos lo van a valorar". 

La decisión sobre Otegi, "extrictamente penitenciaria"

Por otro lado, la vicepresidenta ha señalado que la decisión de trasladar a Arnaldo Otegi de la prisión de Martutene a Logroño es "extrictamente penitenciaria".

"El Gobierno no ha cambiado su política y no comenta el traslado de presos", ha señalado. Contrasta esta opinión con las declaraciones realizadas esta semana por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aseguró que el preso no se iba a quedar en la cárcel de Martutene.

El ex portavoz de Batasuna se encontraba en Martutene desde que a mediados del pasado mes de abril la Audiencia Nacional le concediera un permiso para hacer dos visitas a su padre enfermo.  

Cuando el tribunal le concedió ese permiso, Otegi -preso desde octubre de 2009 acusado de intentar reconstruir la formación ilegalizadaestaba en la cárcel madrileña de Navalcarnero, desde la que fue trasladado a Martutene para facilitar las visitas a su progenitor, lo que hizo custodiado por las Fuerzas de Seguridad.

Zapatero no se plantea convocar elecciones anticipadas

Preguntada por la posibilidad de que el presidente del Gobierno convoque elecciones generales anticipadas debido a la coyuntura económica, De la Vega ha sido clara: "No".

Ha destacado que el Ejecutivo está "ocupado" en sacar a España de esta la crisis económica. Ha añadido que el Ejecutivo está "gobernando", tiene "mucho trabajo que hacer" y su "principal ocupación" es trabajar para " recuperar la senda de crecimiento, ir por el camino que ya se ha iniciado y cumplir nuestro compromiso con este país".