AENA cierra otros seis aeropuertos en el norte de España por la nube volcánica
- Cancelados 183 vuelos en los aeropuertos españoles afectados por volcán
- Aena recomienda informarse antes de viajar: 902 404 704 ó 91 321 10 00
El gestor aeroportuario AENA ha cerrado desde las 16:00 horas de este domingo los aeropuertos de Bilbao, Asturias, León, Santander, Valladolid y Burgos por la evolución de la nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjalla. A estos se une el de Salamanca, que había suspendido todos sus vuelos a las 11:00 horas.
Los aeródromos de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo, que fueron cerrados a las 02:00 horas del sábado, han reanudado su actividad a las cinco de esta tarde.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea desconoce cuándo volverán a estar operativas las instalaciones que permanecen cerradas.
Ante esta situación, ha recomendado a los viajeros que se informen del estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, llamando a sus compañías aéreas o al teléfono de información de AENA 902 404 704 o (+34)91 321 10 00.
Además, 196 de las 1.570 operaciones programadas por AENA con el norte de Italia, el Reino Unido, Irlanda y Portugal se han anulado debido a las restricciones impuestas por la nube procedente del volcán.
184 vuelos cancelados
La nube de ceniza volcánica procedente del volcán islandés Eyjafjalla obligó este domingo a cancelar, hasta las 20:00 horas de la tarde, un total de 183 vuelos en los diez aeropuertos afectados, según ha informado un portavoz del gestor de los aeropuertos españoles.
El aeropuerto más afectado en cuanto a número de cancelaciones fue el de Bilbao, con 45 vuelos suspendidos. Le siguen los aeropuertos gallegos, con 72 vuelos afectados (en el de Santiago de Compostela se cancelaron 37 vuelos, 19 en el de Vigo y 16 en el de A Coruña).
El aeropuerto de El Prat, reabierto desde el sábado a las 22 horas, operaba desde la mañana casi con total normalidad, aunque se han cancelado 23 vuelos, 13 salidas y diez llegadas.
El principal aeropuerto catalán y los de Girona-Costa Brava y Sabadell (Barcelona) estuvieron el sábado cerrados durante más de seis horas.
En total, el aeropuerto de la capital catalana tenía programados para este domingo 855 vuelos, 410 de ellos de llegada a Barcelona y 445 de salida.
El aeropuerto de Girona, que funciona también con normalidad, tiene para hoy 110 vuelos programados, de los que se han cancelado tres salidas y dos llegadas, mientras que en Reus, de los 44 vuelos programados, se han cancelado dos salidas y dos llegadas.
En el aeropuerto de Alguaire (Lleida), dependiente de la Generalitat, de los cuatro vuelos programados, uno se ha cancelado porque el aeródromo de llegada, el de Milán-Bérgamo, está cerrado.
Iberia cancela 43 vuelos y Air Nostrum 66
Las compañías aéreas han cancelado hasta las 17:00 horas de este domingo en Barajas 45 vuelos con los aeropuertos de la red de AENA que han sufrido restricciones por la nube de cenizas volcánica.
Según AENA, en Madrid han sido cancelados 7 vuelos con Bilbao; otros tantos con A Coruña; 14 con Santiago; 5 con Santander y 12 con Vigo.
Iberia ha anulado esta mañana los vuelos que tenía programados con Santiago de Compostela, Vigo y A Coruña, así como las rutas programadas con el norte de Italia -excepto Venecia- y con Oporto.
La compañía aérea sigue fletando autobuses desde el aeropuerto de Barajas para trasladar por carretera a los viajeros que quieren llegar a sus destinos en Galicia.
Además, en esta jornada han salido desde la terminal 4 de Barajas 11 autobuses con pasajeros a Vigo, Santiago, A Coruña, Bilbao, Oviedo y Santander.
Las estimaciones de la compañía es que tendrá que anular 43 de los vuelos que tenía programados y su filial, Air Nostrum, otros 66.
Al margen de estas rutas nacionales, en el aeropuerto de Barajas las aerolíneas han cancelado decenas de vuelos a aeropuertos de Francia, norte de Italia, Alemania, Portugal, Reino Unido e Irlanda, ya que también sufrieron restricciones por el volcán.
Por su parte, Spanair ha anulado dos vuelos entre Madrid y la capital gallega.
El resto de los aeropuertos de la red de Aena opera con normalidad.
La nube de cenizas volcánica se trasladó en esta jornada a Alemania, Austria, Francia, Suiza e Italia, por lo que las aerolíneas prevén que se produzcan cancelaciones y retrasos en los vuelos que unen España y los citados países.