Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional levanta la vigilancia al ex dirigente etarra 'Iñaki de Rentería'

Por

La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso que la fiscalía interpuso contra el sobreseimiento de la causa en la que estaba imputado el ex dirigente etarra Ignacio Gracia Arregi, "Iñaki de Rentería", y ha dejado sin efecto las medidas de vigilancia que acordó el pasado día 30 de abril.

En un auto notificado este sábado, la sección segunda de la Sala de lo Penal de este tribunal argumenta que la fiscalía se mostró en su momento de acuerdo con la declaración de "cosa juzgada" de la causa que afectaba a "Iñaki de Rentería" y que no ha alegado ningún motivo nuevo para reabrirla.

La intención del Ministerio Público era iniciar un procedimiento contra 'Iñaki de Rentería' por ordenar el intento de asesinato del Rey en su yate de Mallorca en el verano de 1995.

Para ello, la Fiscalía solicitaba "subsanar el defecto" de la sentencia francesa de extradición para incorporar los delitos derivados de estos hechos o bien acusarle en un nuevo procedimiento 45 días después de su puesta en libertad, en aplicación de la Ley de Extradición Pasiva.

Desde su puesta en libertad, el pasado 28 de abril, el ex dirigente etarra permanecía vigilado las 24 horas del día por la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza.