Laura Chinchilla se convierte en la primera presidenta de Costa Rica
- La socialdemócrata, de 51 años, ha sido investida en el cargo
- Toma el relevo de Óscar Arias que gobernó Costa Rica dos veces
La socialdemócrata Laura Chinchilla Miranda, de 51 años, se ha convertido este sábado en la primera mujer que llega a la presidencia de Costa Rica al ser investida en el cargo como la presidenta número 49 del país centroamericano.
Chinchilla ha prestado juramento y ha recibido la banda presidencial del presidente del Congreso, Luis Gerardo Villanueva, a las 19.35 hora peninsular española en el Parque Metropolitano La Sabana ante unas 10.000 personas y en presencia de nueve jefes de Estado y el Príncipe de Asturias.
La nueva presidenta dirigirá el país hasta 2014, tras ganar las elecciones del 7 de febrero con un amplio margen, y sustituye en el cargo a Óscar Arias, compañero de partido y de quien fue ministra y vicepresidenta. Arias, Premio Nobel de la Paz en 1987, ha gobernado Costa Rica en dos ocasiones, entre 1986 y 1990, y del 2006 al 2010.
Una ceremonia con música y baile
Laura Chinchilla ha recibido la banda presidencial en una larga ceremonia que ha incluido actos culturales, música, bailes y hasta un desfile de bueyes. Toso ello, después de que prestaran juramento sus vicepresidentes, Alfio Piva y Jack Lieberman.
A la toma de posesión han asistido los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Álvaro Colom; Honduras, Porfirio Lobo; Nicaragua, Daniel Ortega; Panamá, Ricardo Martinelli; Ecuador, Rafael Correa; Colombia, Álvaro Uribe, y México, Felipe Calderón. También ha estado presente el presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, y el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón
Promete escuchar a todos los costarricenses
En su primer discurso, la nueva presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha prometido escuchar y deliberar con todos los costarricenses durante los cuatro años del mandato que comienza.
“Escuchar, constituye un imperativo ético“
"Constituye, más bien, un imperativo ético escuchar, poner oído atento y deliberar. Esta premisa orientará la acción de mi gobierno, guiado por ella, abriré las puertas a todas y todos los costarricenses", ha dicho Chinchilla en su discurso tras prestar juramento como la primera mujer presidenta en la historia de Costa Rica.