Cierran indefinidamente los aeropuertos de Múnich y Stuttgart en Alemania
- Hasta el lunes cierran también los aeropuertos de Austria
- Cierran aeropuertos lusos de Oporto y de las islas de Las Azores
El organismo de control del tráfico aéreo alemán (DFS), informó este domingo del cierre indefinido de los aeropuertos de Múnich y Stuttgart y otros aeródromos del sur de Alemania debido a la concentración de cenizas volcánicas.
También la autoridad austriaca, Austro Control, anunció el cierre de los aeropuertos del país, aunque su reapertura está prevista para la mañana del lunes, y su equivalente británica, NATS, ha indicado que los aeropuertos de las islas de Escocia también permanecerían cerrados este domingo.
Los aeropuertos italianos han normalizado su actividad
Mientras, en Italia ya se encuentra normalizado el tráfico aéreo en las zonas del norte, afectadas durante el día.
Por su parte, la agencia europea de control aéreo, Eurocontrol, informó de que este domingo habrá 24.000 vuelos en el espacio aéreo europeo, aproximadamente 1.000 menos de los habituales para esta época. "Sin embargo, no se ha producido un número significativo de cancelaciones", matiza Eurocontrol.
La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) espera que a lo largo de este domingo la zona de Europa afectada por la nube de ceniza procedente de Islandia se reduzca y que la mayor parte de los aeropuertos actualmente cerrados puedan volver a operar.
La nube volcánica ha obligado a mantener por el momento clausurados aeropuertos del norte y centro de Portugal, noroeste de España y la zona norte de Italia (Milán, Pisa y Florencia, incluidos).
Eurocontrol espera que operen esta jornada en Europa unos 24.500 vuelos, unos 500 menos de la cifra habitual que se registra un domingo de este época del año, según la agencia comunitaria.
"Las erupciones están aún afectando sustancialmente el espacio aéreo europeo, en particular entre el suelo y los 20.000 pies", ha explicado en un comunicado.
En Bélgica, los expertos nacionales aguardan la llegada de una pequeña cantidad de cenizas al sur del país -según medios locales-, pero se descarta por el momento la necesidad de interrumpir el tráfico aéreo dada la poca concentración de esa nube.
Mientras, los vuelos entre Europa y América siguen viéndose afectados por la presencia de ceniza en el Atlántico, lo que está obligando a efectuar "desvíos significativos" para evitar la zona afectada, señala Eurocontrol.
La nube llega a Portugal
El aeropuerto Francisco Sá Carneiro de Oporto -norte de Portugal- y el del archipiélago atlántico de Las Azores -a unos 1.500 kilómetros de Lisboa- permanecen cerrados al tráfico aéreo durante la mañana del dominog.
Según informaron medios oficiales lusos, todos los vuelos con salida y llegada a ambos aeropuertos están cancelados y se recomienda a los pasajeros no trasladarse hasta ellos.
Sin embargo, el aeropuerto de Faro, en la turística región del Algarve, funciona con normalidad.
No afectará a Francia
El tráfico aéreo apenas sufrirá perturbaciones por culpa de la nube de ceniza volcánica islandesa este domingo.
No obstante, la compañía de bajo coste Ryanair decidió anular el conjunto de los vuelos que aterrizan o despegan en Marsella, al igual que ha hecho su competidora Easyjet con el aeropuerto de Niza, ambos al sur del país.
La aerolínea Air France, por su parte, efectuó ayer un vuelo de evaluación sin pasajeros de 3 horas y 7 minutos que sobrevoló el golfo de Gascogne, entre España y Francia y la cadena pirenaica.
La compañía aérea "pudo confirmar que no se pudo observar ningún residuo visible de ceniza volcánica en las zonas previstas por el Centro de Alerta de Ceniza Volcánica de Londres", señaló en un comunicado.