Enlaces accesibilidad

EE.UU. asegura que talibanes de Pakistán están tras el intento de atentado de Times Square

  • Ese es el resusltado de la investigación llevada a cabo esta semana
  • Califica a un "enemigo muy decidido"

Por
FBI investigators gather evidence and block sidewalk in front of the former home of Pakistani-American Faisal Shahzad in Connecticut
Agentes del FBI el pasado día 4/05/2010 investigando las posibles pruebas en la casa de Faisal Shahzad que confesó la autoría del artefacto fallido

El principal asesor anti-terrorista de la Casa Blanca, John Brennan, ha dicho este domingo que grupos talibanes de Pakistán parecen estar tras el atentado fallido con coche bomba del pasado fin de semana en Nueva York.

Brennan afirmó que la investigación en marcha indica que Faisal Shahzad, presunto responsable del atentado fallido en Times Square, trabajaba para el grupo Tehrik-e-Taliban de Pakistán, conocido también como TTP.

El grupo TTP oculta al terrorista Osama bin laden

Se cree que el grupo oculta al terrorista de origen saudí Osama bin Laden y a otros miembros de Al Qaeda.

El consejero para Seguridad Interior y contra-terrorista de la Casa Blanca ha subrayado que el hallazgo pone de manifiesto "la gravedad de la amenaza" que afronta EE.UU. de un enemigo "muy decidido".

Amenaza ante un enemigo muy decidido

El fiscal general estadounidense, Eric Holder, ha apuntado esta jornada en la misma dirección al indicar, en declaraciones a la cadena de televisión NBC, que existen pruebas que demuestran que "los talibanes de Pakistán están tras el ataque".

Holder insistió en que nada sugiere que el Gobierno de Pakistán tuviese conocimiento de los planes de Shahzad.

El presunto autor del atentado fallido, que tiene ciudadanía estadounidense, fue detenido el lunes día 3 de mayo y acusado un día después de tratar de cometer un atentado con coche bomba en la céntrica Times Square de Nueva York, por lo que podría afrontar cadena perpetua.

En el vehículo que trató de explosionar y que compró en internet por 1.300 dólares, había varias bombonas de gas propano, bidones de gasolina, material pirotécnico y fertilizantes que, de haber estallado, hubieran causado múltiples heridos y un gran incendio.

Shahzad pasó cinco meses en Pakistán antes de regresar a EEUU en febrero para preparar su ataque.