Aguilar critica la 'ausencia clamorosa de voluntad' en la UE para reaccionar a los ataques al euro
- El eurodiputado socialista cree que se está tardando en reaccionar
Si no se actúa rápido, Europa "corre el riesgo de convertirse en un parque temático de prestaciones sociales financieramente insostenibles". De ello ha advertido este lunes Juan Fernando López Aguilar, presidente de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo.
López Aguilar ha criticado, En Días Como Hoy de RNE, la lentitud con la que los países europeos están reaccionando aunque debe "saludarse con alegría" pasos como el que ha dado esta madrugada el Ecofin, al aprobar un fondo de 750.000 millones de euros para rescatar a los países que tengan dificultades económicas.
Sin embargo, este eurodiputado cree que hay que ir más allá y que la Unión Europea debe "mancomunar sus esfuerzos" porque nadie puede salir de la crisis "remando solo". En su opinión, se está "tardando muchísimo" en caminar por el camino "necesario e impostergable".
López Aguilar asegura que el problema no es que no se disponga de "inteligencia" para saber lo que se tiene que hacer, sino que existe una "ausencia clamorosa y patética de voluntad" porque los gobiernos siguen siendo "prisioneros del corto plazo", pensando más en las elecciones de sus países que en la verdadera recuperación económica como le ha pasado a Angela Merkel en Alemania con los comicios de Renania.
El eurodiputado socialista asegura que el Tratado de Lisboa establece los instrumentos necesarios para que las instituciones actúen frente a la crisis y que se ha acabado el "sálvese quien pueda".
Lo que hace falta, ha añadido, es "valor para tomar las decisiones y para explicarlas" a los ciudadanos.
"El Estatut sobrevivirá a la sentencia del TC"
Como catedrático de Derecho Constitucional, López Aguilar se ha mostrado "preocupado" por el deterioro de la reputación del Tribunal Constitucional como resultado, en su opinión, de una "estrategia orquestada por el PP para conseguir sentencias favorables" y que comenzó con la recusación de Pérez Tremps y la presidenta María Emilia Casas.
López Aguilar cree que el TC está "legitimado" para dictar sentencias, a pesar de que cuatro de sus miembros debían haber sido ya sustituidos, y se ha mostrado "convencido" de que "Cataluña y el Estatut" sobrevivirán al fallo definitivo del Constitucional.
La "ferocidad" del PP contra Garzón
El presidente de la delegación española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha reprochado al Partido Popular (PP) haber sometido a una "cacería" al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y ha argumentado que "el desencadenante" de la "ferocidad" con la que los populares atacan al magistrado se debe a su investigación por el caso Gürtel, informa Europa Press.
En una entrevista en RNE, López Aguilar ha destacado la "hipocresía" de "buena parte de la derecha", por haber "mimado" a Baltasar Garzón "en los ochenta", cuando el juez investigaba "al gobierno socialista", y por "haber desencadenado una jauría" contra él ahora que se "ha atrevido a investigar la pandemia de corrupción que corroe al PP en toda España".
En este sentido, y preguntado por si le es difícil explicar a sus compañeros en el Parlamento Europeo la polémica que se cierne sobre el juez Garzón en España, el eurodiputado reconoció que le cuesta "un poquito", y apuntó que le han cuestionado "mucho" sobre este asunto.