Enlaces accesibilidad

Bruselas, satisfecha con el adelanto de los recortes anunciado por España

  • Cree que la mayoría de los países deberán aumentar sus esfuerzos en 2011
  • Pide solidez de las cuentas públicas para no dejar resquicio a la especulación

Por
Bruselas pide a España que acelere el recorte del déficit

La Comisión Europea ha expresado este lunes su "satisfacción" por los esfuerzos adicionales de España para lograr una mayor reducción de su déficit público.

El portavoz del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, ha destacado que "los anuncios hechos en la noche del domingo por España y Portugal son muy bien recibidos. Todos los esfuerzos de consolidación fiscal, y en particular de los países que han estado en los últimos días bajo más temores, son muy importantes".

La Comisión Europea, según este portavoz, recuerda que "el ajuste español es una parte importante" de los acuerdos cerrados este domingo por los ministros del Ecofin, pero que esos esfuerzos de consolidación son necesarios en más países del euro "y no sólo en España", ha advertido el portavoz comunitario.

"La mayoría de los países deberán aumentar sus esfuerzos en 2011", ha continuado Altafaj, aunque considera que aquellos que están en "una situación más crítica o "bajo presión de ataques" -como es el caso de España- deben adelantarse.

Solidez fiscal para evitar la especulación

En esa línea, este portavoz ha recordado que la Comisión ya advirtió a nuestro país de los riesgos de trabajar con "supuestos macroeconómicos optimistas". "Lo que dijimos cuando analizamos el programa de estabilidad español fue que, en general, los esfuerzos iban por el buen camino, pero que había que estar dispuestos a tomar medidas adicionales si algunos riesgos se concretaban", ha explicado Altafaj.

Los ataques especulativos sufridos en las últimas jornadas "no justifican todo" de la complicada situación de las cuentas públicas de países como España, según Bruselas. "El diabolizar a los especuladores es una respuesta demasiado simplista", ha señalado el portavoz comunitario.

Los mercados especulan "donde hay riesgo", ha advertido Altafaj, y un riesgo existe "donde hay más fragilidad". "Por lo tanto, hay que atacar el mal desde la raíz: no hay que dejar un flanco abierto a los especuladores, y la mejor manera de no exponer ese flanco es la solidez de las cuentas públicas", ha concluido.

Pulso entre España y el Norte

La posición mostrada este lunes por la Comisión Europea resume el pulso mantenido entre la ministra de Economía española y los responsables de Finanzas de los países del norte en el maratoniano Ecofin del pasado domingo.

Según explica la agencia EFE, Elena Salgado esperaba que Alemania, Holanda, Finlandia y Suecia señalaran a España con el dedo y le exigieran, a cambio de una hipotética ayuda futura, el anuncio inmediato de mayores esfuerzos de reducción del déficit público.

Esa maniobra fue neutralizada en parte por el Gobierno español al anunciar en Madrid, antes de la reunión, una aceleración del plan de ajuste con un recorte adicional acumulado de 15.000 millones de euros entre 2010 y 2011. De forma sincronizada, Portugal también anunciaba medidas adicionales para reducir su déficit.

La vicepresidenta económica del Gobierno explicó antes de comenzar el Ecofin en Bruselas que nuestro país adelantaría algunas de las medidas de ajuste fiscal para conseguir una mayor reducción del déficit en este año y el que viene.

No obstante, según recoge EFE, se produjo un intento de los socios del norte de introducir en la declaración final una obligación de recortes más duros para España, de 1,5 puntos adicionales del PIB en 2010 y 2011, pero Salgado se opuso a esa exigencia.

Entonces, la Comisión sugirió una redacción más genérica del párrafo relativo a España, en el que no se citaban cifras, pero que incluía la promesa por parte española de detallar antes del 18 de mayo a los miembros del Ecofin las medidas "significativas" que tomará para ejecutar los recortes anunciados.