El Defensor del Pueblo niega los malos tratos a detenidos de ETA
- Esta institución inspecciona los centros de detenidos para evitar malos tratos
- En los últimos meses se han visitado 54 centros por sorpresa
- Se pretende desterrar los tratos vejatorios a las personas arrestadas
La Oficina del Defensor del Pueblo no ha detectado casos de tortura o malos tratos a detenidos de la banda terrorista ETA tras las visitas realizadas este año a centros de detención de personas privadas de libertad.
Según la adjunta primera al Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano esta institución ha hablado "con personas detenidas pertenecientes a ETA y en ninguna de ellas hemos detectado ningún caso de malos tratos". No obstante también ha precisado que "no hay que bajar la guardia" y ha recalcado que las inspecciones se realizan de forma "inesperada, sin previo aviso".
En este sentido, cabe recordar que el año pasado los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola denunciaron malos tratos por parte de agentes de la Guardia Civil durante su detención.
Asimismo, Cava de Llano ha precisado que tampoco se han detectado torturas a ningún otro detenido, en las más de cincuenta visitas realizadas a los centros de detención.
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha afirmado que se han inspeccionado un total de 54 centros en dos meses, desde marzo hasta mayo, desde que esta institución fuera designada como responsable del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
Entre los centros inspeccionados se encuentran comisarías, cuarteles, centros penitenciarios, módulos hospitalarios de detenidos, salas de arresto de juzgados de menores y dependencias aeroportuarias.
Ahora Múgica pretende que en el futuro "se multiplique el número de lugares visitados" y que se sumen "las aportaciones de profesionales científicos, lo que contribuirá a extremar el rigor y a delimitar mucho más precisamente la labor de prevención", algo que espera se produzca después del verano.
Desterrar los tratos vejatorios
Estos datos se han dado a conocer en la jornada de presentación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, celebrada en el Senado.
El presidente de esta cámara, Javier Rojo, ha destacado la importancia de este organismo para desterrar unas prácticas inaceptables.
"En los últimos años asistimos a ciertas imágenes que nos han hecho revolvernos y rebelarnos contra los tratos degradantes a presos en cárceles del extranjero. También hemos visto en nuestro país indicios de tratos vejatorios a menores en sus respectivos centros de internamiento" y "algún caso aislado de brutalidad policial" "esto es algo que hay que desterrar" ha apuntado Rojo.
Por otra parte, el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, ha destacado los "claros avances que se han dado en algunas fuerzas policiales" al poner en marcha medidas para evitar actos de torturas, como el uso de cámaras de televisión. Para Beltrán, estos progresos son "muy importantes", como lo son también las visitas sin previo aviso que contempla este mecanismo.
En su opinión, se debe prestar atención especial a los centros de detención de inmigrantes, a los de menores y a las zonas de tránsito en los aeropuertos.