Fallece la cantante y actriz Lena Horne en Nueva York a los 92 años
- La cantante negra rompió barreras raciales en la música y el cine
- Además, tuvo éxito en Broadway y fue nominada a varios premios Tony
La cantante y actriz estadounidense Lena Horne ha muerto este lunes en un hospital de Nueva York a los 92 años, según han informado medios estadounidenses.
Nacida en 1917, Horne comenzó su carrera profesional en la década de los treinta trabajando como corista en el emblemático Cotton Club del barrio neoyorkino de Harlem, convirtiéndose así en una de las primeras artistas negras contratada por una orquesta de músicos blancos de renombre.
Poco a poco fue ascendiendo en el escalafón del musical, hasta que consiguió un contrato con la compañía cinematográfica Metro Goldwin Mayer, siendo la primera artista afroamericana en estar en la nómina de un gran estudio.
Para el cine, en 1943, grabó su éxito musical "Stormy Weather".
Su potente voz y su belleza impactante dejaron boquiabiertos a muchos; aunque su color de piel siempre supuso un condicionante para Horne, quien tuvo que combatir en diversas ocasiones el rechazo social.
En la lista negra de McCarthy
Durante los años cincuenta, Horne fue incluida por su ideología política en la llamada "lista negra" de Hollywood, elaborada por la corriente derechista del senador Joe McCarthy, aunque logró sobrevivir a la "caza de brujas".
Horne dejó de lado su carrera cinematográfica para dedicarse al teatro, después de décadas apareciendo en clubes nocturnos y en televisión.
En 1980, protagonizó el espectáculo teatral The Lady and Her Music (La dama y su música), que tuvo una gran acogida y permaneció casi un año en la cartelera de Broadway.
Triunfadora y víctima, pero siempre luchadora, la cantante y actriz Lena Horne, fue distinguida con numerosos galardones y nominada en varias ocasiones a los premios Tony.