Enlaces accesibilidad

Feijóo pide a Zapatero que reflexione sobre un adelanto electoral tras la presidencia europea

  • El presidente de Galicia ha estado en 'Los Desayunos de TVE'
  • Cree que la situación de Grecia es un "claro aviso" para España
  • "Si Camps se presenta a las elecciones, las ganará", dice

Por

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe reflexionar, una vez finalice la presidencia española de la UE, sobre un posible adelante electoral.

Así lo ha asegurado en 'Los Desayunos de TVE', donde ha criticado al jefe del Ejecutivo por negarse a rectificar en su gestión económica.

A su juicio, España debe tomarse como un "claro aviso" la difícil situación de Grecia. "España no es Grecia pero va a tener que trabajar mucho para no ser Grecia nunca", ha aseverado.

El presidente gallego ha puesto de manifiesto la necesidad de parar el "lastre del paro y el déficit" y ha exigido al Ejecutivo socialista "medidas urgentes".

"O nos tomamos muy en serio que el paro es inadmisible y que no podemos seguir con los actuales niveles de déficit, o España seguirá dando síntomas de poca credibilidad en Europa", ha destacado.

Aboga por la congelación del sueldo a los funcionarios 

Núñez Feijóo cree que el Gobierno debería haber acometido ya una congelación del sueldo de los empleados públicos, tal y como, ha dicho, han hecho otros países europeos como Portugal e Irlanda.

En este sentido, ha enumerados algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno gallego para reducir el déficit como la reducción en un 50% del número de altos cargos, la reducción en un 3% del sueldo de los miembros del Gobierno o una rebaja del presupuesto en 500 millones de euros. 

A juicio del presidente gallego, "la única alternativa para salir de la crisis en España es el PP". Preguntado por la actitud negativa de los 'populares' ante la firma de pactos de Estado, ha dicho que "es difícil acordar con alguien que no está dispuesto a rectificar y corregir lo erróneo".

"Si Camps se presenta a las elecciones, gana"

Se ha mostrado convencido de la victoria electoral de Francisco Camps en caso de que sea el próximo candidato a la presidencia de la Generalitat valenciana.

No ha sido tan tajante como el presidente de su partido, Mariano Rajoy, que señaló que diga lo que diga la Justicia, su candidato es Camps, y ha dicho que le gustaría que Camps fuese el candidato, aunque sí ha reconocido que "hay que dejar que la Justicia actúe" (en relación a una posible reapertura del caso Gürtel en Valencia).

Rajoy reitera su apoyo a Camps

En este sentido, ha dicho que su partido acatará lo que diga la Justicia. En todo caso, ha subrayado la necesidad de investigar "todo a fondo",  así como de prestar la presunción de inocencia a "cualquier persona, con independencia de que sea político o no".