Enlaces accesibilidad

El fiscal: Varela causó la "indefensión" de Garzón al ordenar cambios en los escritos de acusación

  • Pide la "nulidad radical" del auto del magistrado
  • El Ministerio Público solicita el sobreseimiento de la  causa

Por

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado este lunes un recurso ante el  Tribunal Supremo en el que solicita la "nulidad radical" de los autos  por los que el magistrado Luciano Varela -que instruye la causa  contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por una  presunta prevaricación al investigar las desapariciones del  franquismo- ordenó a las acusaciones populares enmendar sus escritos  de acusación, al contener éstos elementos ajenos al objeto del  procedimiento.

El escrito, remitido a Varela, solicita la nulidad de pleno derecho de ambas resoluciones (en los que pidió a Manos Limpias y  Falange Española y de las JONS que solventaran sus errores) "al  haberse prescindido en las mismas de normas procesales esenciales,  causando con ello indefensión del querellado".

El escrito del fiscal, de 17 páginas, coincide con el presentado  por el propio Garzón en el sentido de que los autos de Varela  perjudicaron a la defensa, al entender que todas las cuestiones  vinculadas a los defectos formales y materiales de los escritos de  acusación "en la medida que dificulten o no hagan posible el  ejercicio correcto y en toda su amplitud el derecho de defensa por el  acusado, son perfectamente generadores de una potencial  indefensión". 

"Indefensión del querellado"

El abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, ha alegado que esa "segunda oportunidad" dada a las acusaciones provocaba la "indefensión" de su representado, argumento que comparte la Fiscalía, que subraya la "extraordinaria importancia" que en el proceso penal tiene el escrito de acusación.

"Todas las cuestiones vinculadas a los defectos formales y materiales con los que el mismo se formule por las partes acusadoras, en la medida que dificulten o no hagan posible el ejercicio correcto y en toda su amplitud del derecho de defensa por el acusado, son perfectamente generadores de una potencial indefensión", ha dicho el fiscal.

El escrito añade que si bien está previsto que "los actos de las partes que carezcan de los requisitos exigidos por la ley serán subsanables en los casos, condiciones y plazos previstos por las leyes procesales", no existe una sola norma que permita o haga posible "un trámite de devolución del escrito de acusación por defectos formales" y "mucho menos" un plazo para corregirlo

La Fiscalía ironiza diciendo que los errores en los que incurrían los escritos de Manos Limpias y de Falange eran tan evidentes que "el fino olfato jurídico" de Varela le llevó a detectarlos "sin mayores esfuerzos" y a darles un plazo de veinticuatro horas para corregirlos,  que la segunda de estas partes no cumplió, lo que supuso su expulsión de la causa, que ha recurrido.

Para el representante del Ministerio Público, sin embargo, esa actuación del instructor "infringe las normas procesales, creando 'ex novo' y en contra del reo un trámite procesal y un plazo para evacuarlo al margen completamente de las posibilidades que le ofrece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, a la que ha de atenerse obligatoriamente".

Según el fiscal, las consecuencias de que un escrito de acusación esté incorrectamente formulado "deben ser otras muy distintas a las concebidas por el instructor (...) ideando trámites y creando plazos que están completamente al margen de las normas procesales".

En el mismo, el Ministerio Público pide el sobreseimiento de la  causa  por entender que "no se ha formulado en tiempo y forma escrito  de acusación válido" contra el Garzón.

El escrito de acusación de Falange

El pasado mes de abril, el juez instructor de la causa abierta en el Tribunal Supremo  contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por presunta prevaricación  por investigar las desapariciones del franquismo pidió a  Falange Española de las JONS que corrigiese el escrito  en el que solicitó  20 años de inhabilitación para magistrado por contener  "múltiples valoraciones".

En el escrito de acusación, Falange se refería al magistrado como "juzgador  de la historia y redentor del bando vencido".

Días después, El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón pidió a la sala de  lo penal del Tribunal Supremo que expulsase al sindicato ultraderechista  Manos Limpias de la causa  que se sigue contra él por declararse competente para investigar los  crímenes del franquismo