Enlaces accesibilidad

Gallizo rechaza culpar a la Ley de Igualdad por los hechos de la cárcel de Meco I

  • El PP solicita de recuperar la escala femenina de funcionarios de prisiones
  • Para Gallizo es un caso "aislado" que podría suceder entre hombres o mujeres

Por

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha asegurado este lunes que el incidente registrado en la prisión de Madrid I, en el que funcionarios y reclusas mantenían relaciones sexuales a cambio de favores, es un caso "aislado" que también podría suceder entre hombres o mujeres.

"¿Qué tiene que ver la actuación indecente de una persona con que las personas a su cargo sean hombres o mujeres?", se ha preguntado Gallizo en una comparecencia ante la Comisión de Interior del Senado en la que ha dado cuenta de la situación de las prisiones españolas.

Gallizo ha rechazado así la propuesta del PP de recuperar la escala femenina de funcionarios de prisiones, abolida por la Ley de Igualdad, con el objetivo de que las reclusas sólo mantengan contacto con trabajadoras del sexo femenino.

La actuación de un funcionario

Para la responsable de Prisiones, el incidente de Madrid I "no tiene nada que ver" ni con la Ley de Igualdad, ni con la supresión de la escala de mujeres, sino con la actuación de un funcionario que tuvo un comportamiento "reprobable e indigno".

"Hablamos de un caso indebido de una personas y da igual si es  hombre o es mujer, o si con quien tiene el comportamiento indebido es  una mujer o un hombre, porque también se dan ese tipo de casos de  relaciones entre personas del mismo sexo.

Creo que no se le escapará  a nadie que es una circunstancia sobre la que estamos vigilantes y  por lo tanto no tiene nada que ver una cosa con la otra", ha explicado Gallizo respecto a la relación que el PP hace de los hechos de Alcalá  Meco con la Ley de Igualdad.

De hecho, ha explicado que también se han detectado incidentes o agresiones "aisladas" entre internas y funcionarias, como ocurre "en casi todos los sitios".

"Nunca he escuchado que las mujeres policías tengan que detener sólo a mujeres", ha ironizado.

Gallizo ha explicado que se decidió cesar a la dirección de la prisión de mujeres de Alcalá-Meco ante la "gravedad del asunto" y a que, a su juicio, no se había actuado con la "diligencia debida".

No obstante, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias ha salido en defensa del conjunto de los funcionarios de Prisiones que "se han sentido maltratados" ante "insinuaciones" que, ha dicho, "no estoy dispuesta a consentir".

Interés morboso

Gallizo ha  defendido "la defensa de un modelo de actuación acorde con  la legalidad de nuestros funcionarios, pese a que haya a quien le  parezca morboso seguir insistiendo en un tema personal que afecta a  quien ha cometido un hecho que es objeto de una investigación".

Gallizo ha recordado que no le "tembló el pulso" a la hora de cesar a  los responsables de los hechos y ha añadido que "no estaría mal que se  aplicaran algunos el cuento y que cuando haya sospechas fundadas de  un comportamiento irregular de alguien, apartarle, y si luego se  demuestra que no tiene responsabilidad, que se le vuelva a reponer".

"De toda la historia yo no tengo ninguna responsabilidad más allá  de haber intervenido para aclarar la situación porque se estaba  creando una situación que no era buena", zanjó Gallizo quien  aprovechó para defender a los funcionarios del centro de Alcalá Meco  "que se han sentido maltratados". "Debo defenderles y quiero  defenderles", dijo.

En este sentido ha acusado al PP de acudir a un hecho concreto en lugar  de referirse a la situación general de la Administración. De este  modo, ha respondido a la intervención de la senadora del PP, Encarnación  Naharro, quien ha criticado la igualación de escalas en la Administración  Penitenciaria.

Destitución de la cúpula directiva de Alcalá-Meco I

El pasado mes de abril, el Ministerio del Interior destituyó a la dirección de la cárcel de mujeres de Madrid I y suspendió de empleo y sueldo a dos funcionarios de prisiones por supuestos "comportamientos inaceptables", según ha confirmado Instituciones Penitenciarias a rtve.es.

En concreto, fueron destituidos el director, el subdirector de seguridad y el administrador de la prisión, también conocida como Alcalá-Meco I, y se ha abierto una investigación para depurar las responsabilidades que pudiera haber en estas actuaciones que en cualquier caso, según Instituciones Penitenciarias, han sido "individuales".

La noticia fue adelantada este viernes por el periódico gratuito 20 minutos, que detallaba que estos "comportamientos inaceptables" de los funcionarios implicados habrían consistido en el mantenimiento de relaciones sexuales con presas a cambio de drogas y otros favores.

La propia secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, nodescartó  que se produjeran relaciones sexuales a cambio de favores entre reclusas y funcionarios.