Enlaces accesibilidad

Los geólogos advierten que debemos acostumbrarnos a vivir con el volcán islandés

  • Según los expertos la actividad volcánica podría durar hasta 2 años
  • Piden que las autoridades tracen planes alternativos al transporte aéreo
  • La Met Office dice que las alteraciones durarán todo el verano

Por

El vicepresidente del Colegio de Geólogos, José Luis Barrera, ha  advertido que debemos acostumbrarnos a "vivir con  el volcán" islandés Eyjafjalla.

Según ha precisado la actividad eruptiva "no tiene  visos" de finalizar, por lo que las  autoridades deberían realizar un plan para garantizar el transporte para  personas y mercancías "estable y permanente".

Barrera ha explicado que este volcán está manteniendo su actividad y sismicidad de foma permanente, por lo que la desparición de la nube de humo no está cerca. "Se sigue moviendo el magma debajo  del cráter y no tiene visos de que la erupción y por ende la nube  vaya a parar de forma inmediata, por lo que todo depende de la  dirección de las corrientes de aire", ha señalado.

Asimismo insiste en la importancia de "aprender a convivir"  con este volcán porque la última vez que entró en  erupción, en 1821 mantuvo su actividad durante dos años.

Las autoridades deben tomar medidas

Barrera recomienda a las autoridades que realicen "planes alternativos"  por carretera, barco y ferrocarril para "estar preparados todo el  año" y poder hacer frente a las necesidades de transporte de personas y mercancías.

También ha señalado la importancia de detectar a su debido tiempo  estas nubes, porque pueden acortar la vida útil de las aeronaves. Según el vicepresidente de los geólogos, las partículas de esta nube provocan abrasión en los aviones,  incluso cuando se pasa por nubes "mínimas", por lo que califica de "importante" que la aviación esté  atento a la nube de cenizas.

En este sentido, Barrera insiste en la necesidad de que haya mayor "control" y que se  realicen mediciones del polvo volcánico que caiga, sobre todo, en las  pistas de los aeropuertos, porque si las cenizas caen sobre éstas,  podría entrar en los aviones tanto en las maniobras de despegue como  de aterrizaje.

Por su parte, la jefa de la oficina en Canarias del Instituto  Geológico y Minero (IGME) y experta en vulcanología, Inés Galindo, coincide con Barrera y afirma que "no hay indiciación de que la erupción vaya a terminar"  próximamente.

Alteraciones todo el verano

En este mismo sentido van las previsiones que ha dado a conocer este lunes la Oficina de Meteorología Británica (Met Office), que ha señalado que las alteraciones aéreas por la nube de ceniza volcánica durarán todo el verano.

También apuntan que no se puede determinar cuándo ni a qué lugares se moverá la nube volcánica, por lo que "nos encontramos todos a merced del volcán y no hay manera de saber cuánto tiempo continuará en erupción"."Se trata de una situación que, por el momento, hay que seguir día a  día", ha indicado un una portavoz de la Met Office.

La erupción de este volcán ya causó graves alteraciones en el tráfico aéreo el pasado mes de abril, pero la actividad volcánica incesante sigue afectando a los cielos europeos.

Este domingo, varios aeropuertos españoles han tenido que cerrar por ese motivo y aunque de momento todos están operando con normalidad, las previsiones dicen que la nube volcánica podría situarse esta tarde sobre la península y provocar el cierre del espacio aéreo de nuestro país.