La 'Gran Coalición' se perfila en Renania mientras sus correligionarios piden más liderazgo a Merkel
- Los socialdemócratas no quieren gobernar con La Izquierda
- Podrían pactar con la CDU a cambio de la 'cabeza' del presidente
- Los barones regionales piden a la canciller más firmeza con los liberales
Nadie tiene claro quién va a gobernar en Renania del Norte- Westfalia, pero tanto los democristianos como los socialdemócratas acarician la idea de una gran coalición.
Jürgen Ruttgers, el todavía presidente del land y vencedor por la mínima de estas elecciones, ha dicho que no piensa dimitir. por su parte, la líder socialdemócrata,Hannelore Kraft,se ve ya a sí misma como la sucesora de Ruttgers al frente de una gran coalición con la CDU, pero sin él en el gobierno.
Los Verdes, quienes han duplicado su presencia en el Parlamento de Dusseldorf, se dicen abiertos a cualquier propuesta.
LA CDU, la democracia cristiana ha sido el partido más votado en Renania-Westfalia, pero por una distancia mínima: 0,1%, 6.200 votos más que los socialdemócratas.
Y éstos, el SPD, no podrán gobernar si no es con los Verdes y, y aquí está el problema, con el partido de la Izquierda, que ha conseguido un digno 5,6% pero con el que la dirección socialdemócrata no ve bien una alianza.
En todo caso, las consecuencias de estas mini-elecciones generales en Renania son graves: al haber perdido la mayoría en el Bundesrat, las leyes no se aprobarán tan fácilmente como antes y especialmente esa reforma fiscal que el gobierno prepara desde hace meses y que es imprescindible.
Además, está la derrota política del Partido Liberal en Renania y de su líder, Guido Westerwelle, vicecanciller y jefe de la diplomacia alemana quien se está convirtiendo en un auténtico problema para Merkel.
Es el ministro de Exteriores más impopular de la Historia de la RFA, y su mantra es un recorte de impuestos a toda costa.
Ocho meses después de las elecciones generales del pasado mes de septiembre, la coalición de gobierno CDU-Liberales parece totalmente quemada. Y los barones de la CDU exigen a Merkel ahora que ignore a su aliado de gobierno, que muestre liderazgo y que diga la verdad: no será posible bajar impuestos.