Irak vive su jornada más sangrienta de 2010 con al menos 91 muertos y 300 heridos
- Hombres armados han atacado hasta 9 puestos de control al mismo tiempo
- Diferentes artefactos han estallado en un mercado y una mezquita chií
Al menos 102 personas han muerto y más de 300 han resultado heridas en una cadena de atentados en Irak en la jornada más sangrienta en lo que va de año en este país.
Terroristas suicidas, coches-bomba y hombres armados con pistolas con silenciadores han perpetrado cruentos atentados por toda la geografía iraquí.
El último atentado se ha producido esta tarde y han muerto al menos 16 personas, mientras que otras 40 han resultado heridas por la explosión de dos coches-bomba en un mercado en la ciudad de Basora,a 550 kilómetros al sur de Bagdad, según han informado fuentes del Ministerio de Interior.
Los ataques, producidos en diferentes zonas de Bagdad y en localidades situadas al sur, norte y oeste de la capital parecen destinados a mostrar a los iraquíes que Al Qaeda es aún fuerte en el país a pesar de los serios golpes sufridos en los últimos tiempos, con la detención de su número uno y varios líderes de la organización terrorista.
El incidente más sangriento se ha producido al hacer explotar dos terroristas suicidas sendos coches bomba en la zona de aparcamiento de una fábrica textil en la localidad de Hilla, a 62 kilómetros al sur de Bagdad, matando a 36 personas e hiriendo a otras 140.
El ataque se ha producido cuando se hacía un cambio de turno entre los trabajadores.
Ataques con pistolas
Estas explosiones se producen después de que esta mañana otras tantas explosiones y ataques con pistolas a puestos de control policial mataran a decenas de personas.
En Bagdad nueve miembros de la Policía y del Ejército iraquíes han muerto este lunes y otros 24 resultaron heridos en ataques perpetrados por hombres armados con pistolas contra nueve puestos de control de las fuerzas de seguridad.
"Todos los puestos de control fueron atacados a la misma hora", asegura una fuente, que pidió no ser identificada.
En otro atentado, un atacante suicida que vestía un chaleco cargado de explosivos y otro conduciendo un coche mató al menos a once personas e hirió a 70 en un mercado en Al Sueira, 50 kilómetros al sur de Bagdad. Ocho de los 13 muertos son policías.
En otro suceso, esta vez en Faluya, 50 kilómetros al oeste de la capital iraquí, al menos cuatro personas murieron y otras 19 resultaron heridas por el estallido de artefactos explosivos que habían sido colocados en cinco casas de policías.
Cerca de Baquba, capital de la provincia de Diyala, dos personas fallecieron y otra resultó herida por el estallido de un artefacto explosivo al paso del vehículo en el que viajaban en la zona de Al Biya, 20 kilómetros al sur de esta capital.
Por otro lado, varios insurgentes armados dispararon y asesinaron a un miembro del consejo local de la zona de al Jales, 15 kilómetros al norte de Baquba.
Las mismas fuentes dieron cuenta de la explosión de un coche-bomba cerca de un edificio público de la zona de Tarmiyah, 30 kilómetros al norte de Bagdad, en un atentado que causó 3 muertos y 16 heridos.
En el norte del país, un coche-bomba que estalló al paso de una patrulla conjunta del Ejército iraquí y el de EEUU con milicianos del kurdistán, al norte de la ciudad de Mosul, causó dos muertos entre los milicianos y seis heridos entre éstos y los soldados iraquíes.