El Supremo rechaza descontar 3 años y medio de la condena del 11-M a Antonio Toro
- El condenado por los atentados del 11-M no saldrá libre hasta 2022
- Acumula 18 años al sumar esta causa y otras dos de tráfico de drogas
El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de Antonio Toro, condenado a 4 años de cárcel por los atentados del 11-M, para que le fueran descontados algo más de 3 años y medio que pasó en prisión preventiva de los 18 años de pena que acumula al sumar esa causa y otras dos de tráfico de drogas.
Toro, que fue absuelto por la Audiencia Nacional en el juicio del 11-M y posteriormente condenado por el Supremo por un delito de tráfico de explosivos, no saldrá en libertad hasta el 30 de marzo de 2022, ya que a esta condena se acumularon otras dos de 6 años y de 11 años y medio dictadas por la Audiencia Provincial de Asturias por tráfico de drogas y tenencia y tráfico de explosivos.
El Supremo rechaza el recurso de Toro
El cálculo para la acumulación de penas fue realizado por la Audiencia Nacional, que tuvo en cuenta el tiempo que Toro pasó en prisión preventiva en cada una de las causas, computando sólo una vez los dos periodos -uno de 1.064 días y otro de 264 días- en los que estuvo en esa situación "simultáneamente" en dos procedimientos.
El abogado de Toro alegó que el cómputo "parcial" de la prisión preventiva había vulnerado el derecho a la libertad de su cliente, pero el Supremo ha rechazado su recurso.
En un auto notificado este lunes, el Alto Tribunal afirma, en este sentido, que "no es posible computar doblemente la prisión provisional cuando ya ha sido aplicada en la causa en la que se acordó o, en su caso, en otra causa distinta".