El Banco de España aboga por la reforma laboral para reducir el déficit público
- Argumenta que el desempleo aumenta el gasto y disminuye los ingresos
- Sostiene que la reforma del mercado laboral contribuiría al ajuste fiscal
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordónez, ha encontrado un nuevo argumento para instar a la reforma laboral ya que afirma que "es evidente que parte del problema del déficit viene también por el desempleo".
Fernández Ordóñéz subraya que, si se consigue reducir el paro, el Estado reduce el gasto en las prestaciones por desempleo y consecuentemente el déficit público. Añade que las personas con un puesto de trabajo "gastan más, hacen más compras, consumen más y pagan más impuestos".
El gobernador ha hecho estas consideraciones esta mañana durante un seminario sobre el mercado laboral, organizado por el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional.
Fernández Ordóñez ha sugerido que "evitar que este aumento del desempleo se convierta en estructural, facilitaría en gran medida el proceso de consolidación presupuestaria" porque "una parte no desdeñable del espectacular" aumento del déficit está relacionado con las tendencias del mercado del trabajo.
Adelantar la reducción del déficit
Según recuerda el gobernador del Banco de España, el gasto en prestaciones de desempleo representó en 2009 el 3% del PIB lo que significa que el paro es un problema "que afecta a todo, al crecimiento, a la productividad y al déficit", y que son cifras "muy importantes" las que se están destinando a esta partida.
Sin entrar a valorar en profundidad el nuevo plan de ajuste fiscal que presentará el miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que "es un primer paso importante" y que lo fundamental es "anticiparse". El recorte incluye 5.000 millones adicionales adicionales este ejercicio.
Considera que adelantar en la reducción del déficit en este ejercicio supone "un sacrificio" pero también implica "pedir menos dinero a los mercado, tener menos deudas y pagar menos intereses".
Con respecto a la reforma del mercado financiero, señala que "hay que acabar cuanto antes con la reestructuración porque el tiempo se agota" y ha lanzado una advertencia a las entidades con problemas, dado que, si no se fusionan ahora, "en el futuro sería peor".
Reforma laboral
En la conferencia, Fernández Ordóñez ha puntualizado que es "imprescindible" enfrentarse a las dististas reformas de manera conjunta y abordar "los problemas estructurales de las economías" a medio y largo plazo. El gobernador aboga por que la reforma del mercado laboral vaya acompañada de reformas en los mercados de productos y servicios.
El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, ha indicado entre los males de la economía española la alta cifra de paro, la baja tasa de actividad y la falta de productividad, lo que unido al repunte de las prestaciones sociales obliga a reformar el mercado laboral.
“No hay resultados mágicos tras la reforma laboral“
Blanchard ha subrayado la dualidad del mercado de trabajo en España con casi un tercio de contratos temporales y ha apostado por una protección del desempleo "más progresiva" en función del tiempo trabajado.
En su opinión, la negociación colectiva supone un sistema rígido y se debería descentralizar la negociación porque cada empresa "tiene unas necesidades concretas".
Este economista ha señalado la urgencia de la reforma pero matizando que "el diablo está en los detalles" y que una vez realizada "no hay resultados mágicos".