Bono se siente arropado por los diputados socialistas y el PP insiste: "Que actúe la Fiscalía"
- Cree que los ataques vienen de sectores de la extrema derecha
- El PP amplía su denuncia ante la Fiscalía y pide su actuación urgente
El presidente del Congreso, José Bono, ha dado las gracias al grupo socialista por el "cariño" y "afecto" de sus diputados ante los ataques contra él, que ha atribuido a un sector de la derecha política, y les ha asegurado que va mantener su "neutralidad" e "imparcialidad" al frente de la Cámara.
En una reunión a puerta cerrada con el grupo parlamentario socialista, en una sala repleta de diputados, Bono ha pronunciado un discurso de aproximadamente ocho minutos que ha sido acogido con un largo aplauso por parte de los asistentes, todos puestos en pie.
Por su parte, el PP ha vuelto a presentar ante la Fiscalía General del Estado una ampliación de la denuncia contra el presidente del Congreso con informaciones publicadas en diversos medios de comunicación sobre su patrimonio y ha instado al ministerio público a actuar de forma "tan imperativa como urgente" ante la posible existencia de "conductas y hechos que podrían ser constitutivos de delitos".
En el escrito entregado este martes al fiscal, el PP asegura que la intervención de la Fiscalía Anticorrupción se hace necesaria "para el esclarecimiento de unos hechos que están provocando alarma social en una ciudadanía que no llega a entender la falta de transparencia de un asunto que afecta tanto a la tercera autoridad del Estado como al propio funcionamiento de las instituciones".
"Los ataques vienen de la extrema derecha"
En el encuentro con los diputados socialistas, Bono ha pronunciado un discurso de carácter muy político en el que ha analizado los motivos por los cuales él cree que es objeto de ataques a raíz de las noticias sobre la composición de su patrimonio personal y familiar.
Las fuentes afirman que el presidente del Congreso ha remarcado que desde un sector de la derecha más extrema no se le tolera que sea un socialista que defiende a España, que aboga por luchar de forma contundente contra el terrorismo y que además es cristiano.
Igualmente ha remarcado que él ha vencido seis veces al PP por mayoría absoluta en la Comunidad de Castilla-La Mancha y ha apuntado a sus compañeros que cree que seguirá siendo así en el futuro.
Destaca su "ejercicio de transparencia"
Respecto a la cuestión de su patrimonio, ha hecho hincapié en que él informó a la Fiscalía de la relación de todos sus bienes personales y familiares en cuanto aparecieron las primeras noticias que apuntaban a un supuesto enriquecimiento anómalo.
También ha dicho que los portavoces de los grupos han tenido acceso a esta misma información y que cuenta con la confianza de las fuerzas parlamentarias.
Ha concluido que él ha hecho un "ejercicio de transparencia" que "jamás ha hecho antes un diputado", siempre según las fuentes.
En cualquier caso, el presidente del Congreso ha dejado claro a los diputados socialistas que no va a perder ni un ápice su "neutralidad e imparcialidad" como presidente de la Cámara.
José Bono ha abandonado la reunión del grupo socialista para dirigirse a continuación a la sala del Congreso donde se iba a celebrar la reunión de la Mesa, órgano que a él le corresponde presidir.