Enlaces accesibilidad

Cándido Méndez critica el plan de ajuste fiscal porque retrasará la recuperación económica

  • Cándido Méndez, Secretario General de UGT, es el invitado en RNE
  • Critica que prevalezca la economía financiera sobre la real
  • Propone subir los impuestos "a los que están en mejor situación"

Por

Cándido Méndez, Secretario General de UGT, ha lamentado en RNE que el Gobierno y la Unión Europea apuesten por "la estrategia del ajuste fiscal" y no por la creación de empleo.

"Esta es una estrategia que me llena de amargura y preocupación", ha asegurado en declaraciones al programa En Días Como Hoy, de RNE.

A juicio de Méndez, el plan de reducir en déficit público no va a contribuir a consolidar la senda del crecimiento y "va a producir un retraso en la recuperación de la economía".

"Creo que en los próximos meses se pude deteriorar aún más la coyuntura, porque al final prevalece la economía financiera por encima de la economía real", explicó.

Ve una "barbaridad" que Europa imponga de forma "abusiva y errónea" una anticipación de déficit público del 3% en el 2013 a los países de la zona euro.

Sí subir los impuestos, no a la reforma laboral

El dirigente sindical ha apuntado que desconoce dónde va realizar recortes el Gobierno para conseguir cumplir sus compromisos de reducción del déficit público, pero advierte que tendrán que oír la postura de las organizaciones sindicales y sugiere reducir el gasto con una mejora de los ingresos.

En este sentido propone "subir los impuestos de aquellas capas de la población española que están en mejor situación" y se mostró preocupado ante la posibilidad de que los recortes que anuncie el Ejecutivo no respeten los acuerdos firmados con los sindicatos previamente.

Este miércoles se espera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero explique en el Congreso el nuevo plan de mayor reducción del déficit.

En este momento UGT no apuesta por emprender una reforma laboral que "no va a contribuir a reducir el paro" y apuestan por centrar todos los esfuerzos en la creación de empleo.

En la coyuntura de crisis económica actual y ante la falta de pactos y colaboración institucional, destaca los esfuerzos sindicales para alcanzar acuerdos en el marco del diálogo social.

"Al igual que es super urgente la recuperación de los flujos financieros", ha añadido.

"No están cosiendo a patadas"

Candido Méndez ha apuntado que a pesar de que los sindicatos están poniendo propuestas encima de la mesa "a veces tengo la sensación de que el árbitro la falta no las pita a nosotros".

"El árbitro creo que son los medios de comunicación", agregó, criticando que el "papel de la organizaciones sindicales no está siendo adecuadamente reconocido por el conjunto de los medios de comunicación de este país".