Enlaces accesibilidad

El Congreso rechaza que el TC pueda revisar la constitucionalidad previa de los estatutos

  • Se trata de una propuesta legislativa presentada por el PP
  • Todos los grupos salvo UPyD han mostrado su oposición

Por

El PP no ha logrado este martes el apoyo de los grupos parlamentarios para que el Congreso de los Diputados tomase en consideración su proposición de ley para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para los Proyectos de Ley Orgánica de Estatutos de Autonomía o de su modificación.

El diputado del PP Arturo García Tizón fue el encargado de defender la ¿importancia y trascendencia¿ de esta proposición. Tras señalar que el recurso previo de inconstitucionalidad es ¿algo normal y usual en otros ordenamientos jurídicos¿, ha añadido que el actual sistema ha sido puesto en cuestión, como demuestra el recurso que ha de resolver el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña.

Rosa Díez, de UPyD, fue la única que anunció su apoyo a la propuesta del PP. Ha afirmado que recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para proyectos de ley orgánica de estatutos de autonomía es una ¿buena decisión¿, por entender que los textos autonómicos han servido para modificar la Constitución ¿por la parte de atrás¿.

Por su parte, Jesús Quijano, del PSOE, ha señalado que la propuesta del PP contiene ¿algún grado de incoherencia y algún grado de oportunismo¿ y propone ¿otra vía de control¿ para materias que ¿ya están sujetas a control de constitucionalidad¿.

Jordi Xucl , de CiU, anunció el voto negativo de su grupo por considerar que la propuesta del PP plantea ¿el control previo y el control posterior de constitucionalidad¿, lo cual supone un ¿mayor constreñimiento del legislador¿ en determinadas cuestiones, cual serían los estatutos de autonomía.

Aitor Esteban, del PNV, ha señalado que recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad ¿sería traicionar el espíritu de la Constitución¿ y ¿hacer trampas contra el propio texto constitucional¿. También ha recordado que, cuando existió, se utilizó para realizar una ¿política obstruccionista¿.

Por parte del grupo parlamentario ERC-IU-ICV, hablaron Joan Ridao, de ERC, y Joan Herrera, de ICV. Ambos, se pronunciaron en contra de la proposición del PP.

Figura suprimida en 1985

García Tizón ha considerado que si esta figura suprimida en 1985 siguiera vigente, no se hubiera producido una situación como la que se está viviendo con el Estatuto de Cataluña, que lleva casi cuatro años en vigor y a la espera se una sentencia del TC sobre los recursos interpuestos contra él.

Pero el resto de grupos políticos han visto en la propuesta del PP una usurpación de la soberanía popular que reside en el Parlamento y han alertado de que su aprobación significaría convertir al TC  "en una tercera cámara", con potestad para pronunciarse sobre proyectos antes de que finalice su tramitación legislativa.

Han coincidido también los distintos portavoces en recordar al PP que el modelo español es el del control de constitucionalidad a posteriori, sobre leyes aprobadas, sancionadas, promulgadas y vigentes.

Los grupos minoritarios han aprovechado además para urgir a los dos partidos mayoritarios a ponerse de acuerdo para proceder a renovar el Constitucional, algunos de cuyos magistrados tienen su mandado caducado

Comparecencia de Montilla en el Senado

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, comparecerá el lunes  24 de mayo en el Senado para hablar de la renovación del Tribunal  Constitucional y el bloqueo del Estatut, si se concreta la fecha  que ha propuesto la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

Su presidente, Joan Lerma, ha informado del acuerdo alcanzado por la  Mesa y la Junta de la Comisión de aceptar la solicitud  de convocatoria del Gobierno catalán para debatir las  propuestas de candidaturas a magistrados del Alto Tribunal  realizadas por los parlamentos autonómicos.