Endesa gana 1.535 millones de euros hasta marzo, el triple que en 2009
- El beneficio es en parte por los 881 millones generados al integrarse con Enel
- Competencia abre un expediente a Endesa por supuesto abuso de posición
Endesa logró un beneficio neto de 1.535 millones de euros en el primer trimestre del año, el triple que en el mismo periodo del año anterior, debido principalmente a los 881 millones generados mediante la operación de integración de activos de renovables con su principal accionista, la italiana Enel (92%).
El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó el 8,7%, hasta los 1.879 millones de euros, debido al crecimiento de los ingresos en un 27,5%, hasta los 7.693 millones de euros y la contención de costes fijos, y pese al incremento de los costes variables en un 43,7%.
En marzo, el grupo Enel procedió a integrar las activos de renovables de Endesa y Enel Green Power en España y Portugal en una única entidad controlada por la compañía italiana.
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a Endesa por un posible caso de abuso de posición dominante.
El expediente, incoado por la Dirección de Investigación de la CNC, se refiere al supuesto uso de la información a la que accede Endesa como distribuidora de electricidad para desarrollar su actividad en otro mercado paralelo, el de las instalaciones eléctricas.