Enlaces accesibilidad

Garzón recurrirá al TC si es condenado en la causa del franquismo por no haber sido recusado Varela

  • Su abogado presentó un escrito en el TS, trámite indispensbale para recurrir
  • Denuncia que no disfruta de todas las garantías procesales

Por
Garzón llega al Tribunal Supremo para declarar como imputado por las escuchas del caso Gürtel.
Garzón llega al Tribunal Supremo para declarar como imputado por las escuchas del caso Gürtel.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acudirá al Tribunal Constitucional si finalmente el Tribunal Supremo le condena por su investigación de los crímenes del franquismo, un trámite para el que ya tiene preparados los argumentos jurídicos.

En concreto, el magistrado sostiene que el Tribunal Supremo ha vulnerado sus derechos fundamentales a un proceso con todas las garantías, a un juez imparcial y al principio de igualdad entre las partes.

Garzón alega que la decisión del Tribunal Supremo de rechazar la recusación de Luciano Varela, instructor de la causa contra él por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, vulnera sus derechos fundamentales.

Así lo asegura en el escrito presentado este lunes su abogado, Gonzalo Martínez Fresneda, en el que denuncia ante el Alto Tribunal esta supuesta vulneración de sus derechos fundamentales.

Este trámite es indispensable para poder poner un recurso ante el Tribunal Constitucional. El artículo 44 de la ley órganica que regula este tribunal señala que sólo se podrán elevar recursos de amparo cuando las presuntas violaciones de los derechos constitucionales "se hayan denunciado formalmente en el proceso".

En opinión del abogado de Garzón en este asunto, Gonzalo  Martínez-Fresneda, "al haber cortado de raíz el examen de la  recusación, su instructor -Andrés Martínez-Arrieta- también ha  impedido que la excelentísima Sala Segunda del Tribunal Supremo compruebe esos hechos y pueda determinar si afectan a la  imparcialidad o no de quien tiene que decidir" si Garzón va a ser  sometido finalmente a juicio -y previsiblemente suspendido en sus  funciones-  por una presunta prevaricación cometida al investigar las  desapariciones tras la Guerra Civil.

Esta noticia se conoce sólo un día después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo haya presentado un recurso ante el  Tribunal Supremo en el que solicita la "nulidad radical" de los autos por los que Varela ordenó a las acusaciones populares enmendar sus escritos  de acusación, al contener éstos elementos ajenos al objeto del  procedimiento