Islandia, nuevo destino turítico gracias al volcán
- El interés por este país coincide con la erupción del volcán
- Atrae la posibilidad de ver de cerca todo un espectáculo de la naturaleza
Si pensamos en Islandia, nos viene a la mente el paisaje de una isla helada situada en el noreste de Europa.
Un destino turístico, poco atractivo, sobre todo para los amantes de las vacaciones estivales de sol y playa. Sólo los más aventureros y los que buscan algo diferente en sus escapadas tenían a Islandia entre sus posibles destinos vacacionales.
Sin embargo, la actividad eruptiva del volcan islandés Eyjafjallajökull está cambiando estas costumbres.
Paradojicamente, este volcán que tanto estragos está causando en el sector turístico de Europa, se está convirtiendo en una fuente de ingresos para su país, ya que cada vez son más los turístas que eligen Islandia, para ver el volcán en erupción.
La posibilidad de contemplar de cerca uno de los mayores espectáculos de la naturaleza está provocando que este volcán y sus alrededores sean cada vez un destino más conocido y promocionado. De hecho, si buscamos en internet, podremos encontrar paquetes turísticos que ofrecen excursiones para ver el volcán en erupción.
Por algo más de 200 euros, tenemos una excursión de una día, en la que nos venden las mejores vistas del volcán a una distancia de 4 kilómetros.
Además, aunque ahora mismo por la actividad eruptiva no están disponibles, también encontramos otras ofertas que nos invitan a visitar el vólcan más de cerca.
Asimismo, si seguimos navegando en la red encontramos espectaculares imágenes y videos de turistas que ya se han acercado hasta la zona y han podido vivir la experiencia en primera persona.
De nombre impronunciable pero conocido
El caso, es que gracias a la nube de humo que colapasa el tráfico aéreo, el Eyjafjallajökull se está convirtiendo en uno de los volcánes más famosos.
Aunque son pocos los que se atreven a pronunciar su nombre, conocemos numerosos datos de él. Así por ejemplo sabemos que es uno de los glaciares más pequeños del país y que está situado en la región de Skógar. Que una capa de hielo cubre este volcán que tiene 1.166 metros de altura y que su cráter mide entre 3 y 4 kilómetros de diámetro.
La zona en la que se encuentra es muy popular para la práctica del senderismo y en ella se pueden ver hermosos paísajes llenos de contrastes. Unos atractivos que ahora se potencian desde las agencias de viajes con hermosas fotografías del volcán expulsando una gran columna de humo.
Y si las previsiones se cumplen, este potencial turístico podría explotarse durante bastante tiempo ya que los vulcanólogos dicen que la actividad podría continuar durante meses. De hecho, la última vez que el Eyjafjallajökull entró en erupción, en 1821, permaneció activo durante dos años.
Islandia país de volcanes
Este país, de apenas 300.000 habitantes, es uno de los que mayor actividad volcánica posee. En su superficie, de unos 100.000 km2 , encontramos más de 200 volcanes, de los que al menos 30 han tenido una erupción.
El volcán más famoso es el Hekla y se clasifica como entre los que más actividad posee. Alcanza 1.147 metros de altura y ha entrado en erupción 17 veces, asolando todas las campiñas circundantes, su característica principal es que no contiene un único cráter.
También está el Askja, cuyo cráter es el más grande de la cadena volcánica de Dyngjufjöl en Islandia. Sus cumbres alcanzan más de 1.500 metros y en su interior se halla un lago de 11 kilómtros cuadrados.
Por último, entre los volcanes que pueden considerarse extinguidos según los expertos, se encuentra el Maelifell de 800 metros de altura. Está situado al sur del país y desde hace 10.000 años no entra en erupción.