Enlaces accesibilidad

Las empresas implicadas del derrame se culpan unas a otras en comisión de investigación

  • El presidente de BP dice que compensarán a los afectados
  • Las empresas declaran en la primera comisión de investigación
  • La plataforma sigue soltando fuel, miles de barriles al día

Por
Los responsables de BP dicen que pagarán indemnizaciones por los daños causados

Los directivos de las empresas implicadas en el derrame en el golfo de México se culparon unos a otros durante una audiencia en el Senado de EEUU en la que se analizó un desastre hasta ahora incontrolable.

En la primera audiencia pública sobre esta catástrofe ecológica se mencionaron problemas de seguridad en las plataformas y de rigor en el ejercicio del control gubernamental.

El presidente del Comité de Energía del Senado, Jeff Bingaman, dijo al inicio de la audiencia que la explosión de la plataforma operada por British Petroleum (BP), propiedad de Transocean y en la que Halliburton trabajó como subcontratista, obedeció probablemente a una "cascada de errores técnicos, humanos y de las regulaciones".

BP compensará a los afectados

Los ejecutivos de BP, Transocean y Halliburton, que declararon bajo juramento, insistieron en que es pronto para sacar conclusiones pero no dudaron en echar balones fuera y culpares mutuamente de la explosión de la plataforma el 20 de abril.

Aún así, el presidente de BP declaró que "somos responsables en parte y vamos a asegurarnos de que cualquier afectado sea compensado, nos haremos cargo de todas las demandas legítimas.

Canceladas cinco concesiones en Alaska

Mientras tanto, se calcula que unos 800.000 litros diarios de crudo, alrededor de 5.000 barriles, fluyen cada día al Golfo desde entonces, y las autoridades estadounidenses se preparan para la llegada a las costas de la marea negra,

Además, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este martes que ha cancelado cinco concesiones de exploración petrolera en Alaska y que reestructurará las agencias de vigilancia de la industria, a raíz del vertido de crudo en el golfo de méxico

La válvula que estalló fue cambiada en 2005

La válvula para evitar escapes de fuel en la plataforma petrolífera que estalló en el Golfo de México había sido cambiada en 2005, según ha reconocido el presidente de BP América en su comparecencia ante un panel de senadores estadounidenses.

"Tengo razones para creer que la válvula fue modificada", ha afirmado Lamar McKay ante el Comité Senatorial de Energía y Recursos Naturales, que ha celebrado su primera audiencia para tratar de esclarecer las causas del vertido que sigue vertiendo miles de barriles al día.

El desastre comenzó hace tres semanas, tras la explosión en una plataforma petrolífera de la compañía BP en el Golfo de México, a unos 80 km. de la costa de Luisiana. En la explosión murieron 11 empleados. Otros 115 trabajadores pudieron ser rescatados. La plataforma se hundió dos días después.

Tras el fracaso de la caja gigante diseñada por BP para absorber el crudo, la compañía reanudó el lunes la inyección de químicos para disolver el petróleo en un nuevo intento para contener el daño del derrame.

Además, unos 47 kilómetros de barreras flotantes contra la mancha negra de petróleo se extienden a lo largo de la costa de Florida ante su posible llegada.