Los 27 respaldan la propuesa española para reducir al 10% el abandono escolar en 2020
- Sólo el Reino Unido se ha abstenido, debido a sus circunstancias políticas
- El nivel de educación terciaria debe aumentar al 40% en el conjunto de la UE
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Fumata blanca en el consejo de ministros de Educación para que Europa tenga nuevas metas educativas para la próxima década. De este modo, los 27 tendrán que conseguir que en 2020 el abandono escolar se haya reducido hasta el 10% en el conjunto, mientras que la población que tenga estudios teciarios -formación profesional o universitaria- debe ser del 40%.
Un acuerdo al que han llegado 26 de los 27 Estados miembros, ya que el Reino Unido se ha abstenido "dada su particular situación política", según ha dicho la comisaria de Educación Androulla Vassiliou. Aunque se ha mostrado confiada en que en breve "se sumará a la propuesta".
España, hasta el 15%
La comisaria ha explicado que 24 países ya han establecido sus cuotas de reducción, que se harán en función de su situación interna, sus posibilidades y sus expectativas. En el caso de España, el ministro Gabilondo ha explicado que se reducirá el abandono escolar hasta el 15%, ya que ahora se sitúa en el 30%.
También se va a seguir incrementando el número de personas en educación terciaria, que según ha dicho, ya ronda el 40%, ya que "sin formación cualificada habrá paro y abandono escolar".
Unas cifras que ahora tendrá que ratificar el Consejo de Primavera de jefes de Estado y de Gobierno, para incluirlo en la estrategia Europa 2020 que se prepara para dar a los 27 un crecimiento sostenible, inteligente e integrador.
La gobernanza
Ahora los ministros tendrán que definir la manera en que se vigila el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Para ello se va a establecer una "gobernanza" que no conllevará sanciones, ya que "queremos dar estímulos" a los Estados para que se pongan a trabajar. El único problema que habrá, ha dicho Gabilondo, es que "tendrán una educación peor y será peor para el país".
Los ministros de educación también consideran importante que los jovenes vayan adquiriendo formación en países extranjeros. Por eso la Comisión pondrá en marcha en julio el programa 'Juventud en Movimiento', ya que si las universidades no se comprometen, ha dicho Vassiliou, se corre el riesgo de quedar aislados en el conjunto de la educación global.
En los próximos meses se va a estudiar una fórmula para contribuir al abandono escolar. La comisaria ha explicado que hay que apostar por la educación preescolar, ya que está comprobado que aquellos niños que entran antes en el colegio, tienen menos posibilidades de abandonarlo.
Atención a preescolar
Además han reclamado a los Estados miembros que garanticen un mayor acceso a este tipo de enseñanza, y en especial para aquellos niños procedentes de "ambientes desfavorecidos" o con necesidades educativas especiales.
Ésta es una de las medidas propuestas por los Veintisiete para reducir las desigualdades y la exclusión social en la UE.
Los sistemas educativos "tienen potencial para romper el ciclo de la pobreza y las desventajas sociales", un papel que puede ser reforzado con "una mayor adaptación a los contextos educativos de los alumnos, en términos culturales, de nivel de conocimientos y de necesidades educativas", señala el texto.
Vigilar a los menores en riesgo
No obstante, la educación "no es ni la única causa ni la única solución de la exclusión", por lo que para aliviar el impacto de las desventajas sociales y económicas "es necesario un enfoque multisectorial", destacan los ministros en sus conclusiones.
En particular, los Veintisiete proponen expandir el acceso a la enseñanza preescolar "de alta calidad", con vistas a ofrecer a los niños "un comienzo seguro y un incremento de la motivación para aprender".
Los ministros han subrayado, además, la necesidad de "intensificar los esfuerzos" para prevenir el abandono escolar, a través de "sistemas de alerta temprana" que identifiquen a los alumnos susceptibles de dejar los estudios antes de alcanzar el nivel secundario.