Un franco-gallego tratará de eclipsar a un ex ministro coreano en Cannes
- Óliver Laxe, un gallego en La Quincena de Nuevos Realizadores
Ver también:Ver también: Especial Festival de Cannes 2010
En la Sección Oficial, dos películas, una de un coreano y otra de un ruso, centrarán el interés de la prensa internacional.
Mientras tanto en la prestigiosa Quincena de Nuevos Realizadores, compitiendo por la Cámara de Oro, el francés de origen gallego Óliver Laxe presentará su primer largometraje, Todos vós sodes capitans, rodada en Tánger en darija -árabe dialectal marroquí-.
Por esa sección pasaron los grandes cineastas, desde Fassbinder y Herzog a Scorsese y sin olvidar a Jarmusch, Pedro Almodóvar o Isabel Coixet.
Este hijo de emigrantes gallegos en París es autodidacta -jamás pisó escuela, instituto o facultad de enseñanza cinematográfica- y autor de cortometrajes del que algunos no paran de admirar: Y las chimeneas decidieron escapar (2006), Suena una trompeta, Ahora veo otra casa (que Chris Marker decidió incluir en el DVD español de su película Una jornada en la vida de Andrei Arsenevich).
Precisamente en esa misma sección tuvo un gran éxito en 2000 Lee Chang-dong, que luchará esta vez por la Palma de Oro con Poetry, una historia sobre una mujer mayor burguesa que escribirá poesía por vez primera.
El que fuera ministro de Cultura en su país, el surcoreano Chang-dong, presentó en 2007 Secret Sunshine, que fue muy bien recibida en Cannes y obtuvo el premio para su actriz principal, Jeon Do-Yeon.
El otro contendiente será el debutante en Cannes, Sergei Loznitsa. Schastye Moe (My joy) es un cuento sobre un camionero que deja su ciudad natal cargado de víveres, pero es obligado a tomar un camino equivocado y termina por perderse. Finalmente tendrá que adaptarse a la vida en una pequeña aldea rusa, llena de brutalidad.
Fuera de competición se proyectará Carlos, de Olivier Assayas, una nueva versión de la vida del famoso delincuente conocido como Chacal.