Enlaces accesibilidad

Russell Crowe y Cate Blanchett inauguran la 63ª edición del Festival de Cannes con 'Robin Hood'

  • Tim Burton preside el jurado del que forma parte Victor Erice
  • Russell Crowe asegura que España y Brasil son los favoritos para el mundial

Ver también:Ver también: Especial Festival de Cannes 2010

Por
El Festival de Cine de Cannes extiende su alfombra roja

El actor neozelandés Russell Crowe ha llegado a Cannes como el nuevo Robin Hood y, además de defender a los más desfavorecidos, tuvo tiempo para apostar por España y Brasil para el próximo Mundial de Fútbol de Sudáfrica y de defender su historia de amor con lady Marian.

Un Crowe lejos de la ruda imagen con que suele regalar a sus fans, se mostró este miércoles encantado de estar en Cannes; satisfecho con la versión de Robin Hood que ha hecho con Ridley Scott; feliz y cómplice con Cate Blanchett, su lady Marian, y también, aficionado al fútbol.

Vestido con traje oscuro y camisa azul clara, Crowe se pasó toda la rueda de prensa gastando bromas a Blanchett, haciendo comentarios a los periodistas e incluso saludando con efusión a alguno que conocía personalmente.

'Robin Hood' llega a Cannes

Y además de defender la particular visión de Robin Hood que abre oficialmente en la noche del miércoles la 63ª edición del Festival de Cannes, el actor tuvo tiempo de hablar de su lado más deportivo.

"Soy fan del Barcelona", asegura Crowe

Preguntado por qué pasará en el Mundial que se celebrará en junio y julio en Sudáfrica, Crowe lo tuvo claro al apostar por España y Brasil, además de resaltar la oportunidad que puede tener Portugal, que cuenta con un jugador de la talla de Cristiano Ronaldo.

"Inglaterra también....pero no tienen ninguna oportunidad contra los australianos, que todos sabemos que dominan este deporte", agregó Crowe entre las risas de los periodistas.

El actor recordó con placer que en su reciente viaje a Madrid para promocionar Robin Hood, hizo una agradable visita a las instalaciones del Real Madrid.

Y ello aunque reconoció que le tira más lo azulgrana: "En la Liga soy fan del Barcelona". Lo cual no le hizo tener ningún reparo a la hora de saludar a las estrellas del club blanco.

"Fue un privilegio", afirmó rotundo el actor, que considera que ver cómo son otras instalaciones deportivas "es siempre interesante" para alguien, como él, aficionado al deporte.

Cate Blanchett es Lady Marian

Unos comentarios que realizó entre confidencia y confidencia con su compañera de reparto en "Robin Hood", la australiana Cate Blanchett, que interpreta a una lady Marian más activa y fuerte de lo habitual.

Blanchett, vestida con un vaporoso vestido rosa palo y una chaqueta que apenas cubría un vertiginoso escote en la espalda, mostraba una imagen mucho más etérea que la que deja ver en la película, donde ella es la dura frente a un reflexivo Robin Hood.

Pero lo que sí se repitió en la rueda de prensa fue la complicidad y la química que la pareja demuestra en la gran pantalla.

Crowe estuvo bromeando en todo momento con Blanchett, a la que no paró de hacer comentarios al oído que provocaron en más de una ocasión las risas de la actriz. Y los dos bromearon ante la prensa sobre su historia de amor en la pantalla.

"¡Y claro, tenía que besar a Russell, por supuesto!", exclamó.

Tim Burton, presidente del jurado

El estadounidense Tim Burton, uno de los directores más creativos del momento, está dispuesto a la "sorpresa" en el festival, para el que prometió, como presidente de su jurado, que será comprensivo.

El director aseguró que "no hay instrucciones" que impartir a los otros miembros del jurado, que decidirá el 23 de mayo de entre las películas participantes cuál es la que se llevará la Palma de Oro y que lo que desea para él es lo mismo que como cineasta pretende: sorprender.

Pocas pistas por lo tanto de lo que los jurados de este año -entre los que están el español Víctor Erice, el puertorriqueño Benicio del Toro y la actriz británica Kate Beckinsale- tienen en la cabeza como condición previa para entrar en la lista de galardonados.

"Nuestro trabajo es el de estar absolutamente abiertos" a las películas presentadas, explicó el director de la nueva versión de Alicia en el país de las maravillas e insistió ante las preguntas de la prensa: "nuestro objetivo es dejar que lo que veamos nos llegue adentro".

"Apertura dentro de un espíritu de generosidad", resumió Burton como lema de su acción de juicio cinematográfico para este festival, cuya 63ª edición presenta obras realizadas por, entre otros, Alejandro González Iñárritu, Abbas Kiarostami, Bertrand Tavernier, Nikita Mijalkov, Mike Leigh o Ken Loach.

Victor Erice es miembro del jurado

Víctor Erice aportó su opinión sobre lo que es Cannes en medio del cine actual y dijo que el Festival ha encontrado siempre una fórmula de equilibrio entre el cine de autor -"pero, ¿quién no es autor?", exclamó- y el más comercial.

El director de El sur, alabado ante la prensa por un Benicio del Toro, que confesó que cada vez que viaja a España pide por favor que alguien haga que le llame Erice, explicó que Cannes, en su selección, siempre es "como un espejo de dos caras".

"De una parte representa el presente y de otra también es una muestra de lo que el cine puede llegar a ser en el porvenir, y esta tensión es apasionante en una selección", declaró.

Burton aludió, preguntado por la prensa, a una de las polémicas que este Cannes ya aporta aun antes de haber empezado: la ausencia del jurado invitado iraní Jaafar Panahi, el cineasta preso en su país cuya "liberación inmediata" pidió hoy el Gobierno francés.

"Apoyamos la libertad de expresión, luchamos por ella todos los días", exclamó Burton en relación con la ausencia de Panahi, aunque en una reacción, al menos ante la prensa, que sólo tuvo eco en una defensa similar el compositor francés Alexandre Desplat, miembro del jurado.