Cancelados 30 vuelos en los aeropuertos de Baleares por la ceniza volcánica
- A las 2.00 horas abrieron La Palma, Fuerteventura, Jerez y Granada
- La nube de cenizas obligó a cancelar más de 1.100 vuelos este martes
Treinta vuelos -24 en Palma, 4 en Ibiza y 2 en Menorca- han sido cancelados en Baleares hasta las 14.00 horas a causa de la nube de ceniza volcánica islandesa, según han confirmado fuentes de Son Sant Joan.
En Palma han sido cancelados 12 salidas y 12 llegadas; 2 salidas y 2 llegadas en el caso de Ibiza, y una salida y otra llegada en la estación aeroportuaria de Mahón.
La nube de cenizas procedente del volcán islandés no afecta a la operatividad de los aeropuertos de AENA y todas las instalaciones están abiertas, aunque la meteorología adversa ha obligado a establecer regulaciones en los aterrizajes en Barajas.
El resto de los aeropuertos españoles vuelven a funcionar con normalidad después de que el de Valencia haya abierto este miércoles a las 8.00 horas, según han confirmado fuentes de AENA a rtve.es. Esta madrugada, a partir de las 2.00 horas, reabrieron los de La Palma, Fuerteventura, Jerez y Granada.
Durante este martes, al menos 1.138 vuelos con salida o destino en el país han sido cancelados. Por la mañana estuvieron cerrados los aeropuertos de Tenerife, incluido el del sur de la isla, y por la tarde el de Málaga, dos de que más tráfico acumulan.
Ha sido la tercera jornada consecutiva en la que las cenizas han afectado a España tras el cierre generalizado en Europa de finales de abril, cuando se formó la nube por la erupción del volcán islandés Eyjaftjalla. El otro país más afectado en estos momentos es Marruecos, cuyos aeropuertos seguían cerrados a primera hora del miércoles.
Sigue la amenaza
Según la previsión del centro de seguimiento de las cenizas volcánicas (VAAC, dependiente de la agencia meteorológica británica), la concentración de cenizas sobre la Península Ibérica y Canarias será menores este día.
Sin embargo, las autoridades recomiendan a los pasajeros que se informen del estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, llamando a sus compañías aéreas o al teléfono de información de AENA 902 404 704, o al 00 34 91 321 10 00 si se llama desde fuera de España.
Por otro lado, el Instituto de Investigación Medioambiental de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), que estima el comportamiento de la nube en función de las previsiones sobre la circulación atmosférica, señala que las cenizas volverán a afectar a la Península así como a las islas británicas en los próximos días, aunque no precisa si en una concentración suficiente como para afectar a la navegación.
Los geógolos también han advertido de que debemos acostumbrarnos a "vivir con el volcán" porque la erupción "no tiene visos" de finalizar.