El CGPJ decidirEl CGPJ decidirá este viernes sobre la suspensión cautelar de Garzón tras la apertura del juicio oral
- Lo ha decidido Dívar después de que lo pidieran 7 vocales
- La comisión permanente pide informes a Exteriores por la petición de traslado
- El juez Varela abre juicio oral contra Garzón por las causa de las fosas
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha convocado un pleno extraordinario para este mismo viernes,14 de mayo, en el que único punto del día será la suspensión cautelar del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón después de que el magistrado Luciano Varela haya decretado la apertura de juicio oral por la causa del franquismo, según ha informado el órgano de gobierno de los jueces.
Según ha informado la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, ésta ha sido la decisión adoptada por el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, tras la petición que han realizado siete vocales del sector conservador en este sentido.
El CGPJ suspenderá a Garzón y le apartará temporalmente de la Audiencia Nacional como consecuencia del auto de apertura del juicio oral dictado este miércoles contra él por el instructor del Tribunal Supremo Luciano Varela.
Además, la comisión permanente del Consejo ha acordado admitir a trámite la petición de trasladarse a la Corte Penal Internacional (CPI) como asesor y ha solicitado sendos informes al respecto al Ministerio de Exteriores, al servicio de Inspección del Consejo y a la Fiscalía de la CPI.
Las fuentes consultadas señalaron que si el Consejo decreta su suspensión cautelar, el juez no podría ya acogerse al permiso de servicios especiales para trasladarse a La Haya, ya que esta figura sólo se aplica "a los jueces que se encuentran en activo", aunque no impediría que se pudiera ir a título particular, según publican algunas agencias de información.
Garzón fue invitado como asesor el pasado 6 de mayo
En concreto, Ocampo ha invitado a Garzón a trabajar como consultor externo de la oficina del fiscal del Tribunal Penal Internacional por un periodo inicial de siete meses. El fiscal ha valorado la experiencia de Garzón en la investigación de crímenes organizados y crímenes masivos y quiere que el juez asesore a la Fiscalía para mejorar las técnicas de investigación.
Garzón solicitó el permiso para poder trasladarse al Tribunal Penal Internacional después de que el fiscal de este órgano, el argentino Luis Moreno Ocampo, le invitara a través de una carta enviada el pasado 6 de mayo a trabajar como asesor de su departamento.
De prosperar la solicitud, Garzón trabajaría en La Haya aunque eventualmente podría desplazarse a Congo, Uganda o Colombia, países que están siendo investigados por el Tribunal Penal Internacional.
El fiscal que le invitó espera a Garzón para cuando "pueda ir"
Precisamente, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, espera al juez español Baltasar Garzón en ese tribunal "en cuanto pueda venir".
Moreno indicó que "estamos trabajando en un manual de operaciones para tratar crímenes de Estado y Garzón vendría para asesorarnos en esto, porque quizá es la persona del mundo que más experiencia tiene sobre este tipo de crímenes".
Sobre las tres causas abiertas contra Garzón en España, Moreno Ocampo reiteró: "No le veo sustancia a ninguno de los tres casos y me gustaría que los jueces los clarificaran. España es un país serio y le vendría bien que estos casos se llevaran bien".
Garzón afronta tres causas judiciales
En la actualidad, afronta en España tres causas judiciales por las que se ha visto obligado a acudir a los tribunales como imputado.
Una de ellas es por un presunto delito de prevaricación por ordenar escuchas supuestamente ilegales en prisión a los jefes de la trama de Gürtel y sus abogados defensores, otra por su intento de investigar los crímenes del franquismo y la tercera por el cobro de unos cursos de la Universidad de Nueva York a cargo del Banco Santander entre 2005 y 2006.