Enlaces accesibilidad

David Miliband presenta su candidatura para sustituir a Brown al frente de Partido Laborista

Por

El ex ministro de Exteriores británico, David Miliband, ha presentado formalmente su candidatura para sustituir al ex primer ministro Gordon Brown al frente del Partido Laborista.

"Seré candidato (...) con un profundo sentido de la humildad y con una gran pasión por los valores y causas que me trajeron al partido Laborista hace 27 años", ha manifestado Miliband en una declaración frente al palacio de Westminster.

Miliband, de 44 años, fue nombrado secretario del Foreign Office en junio de 2007 por Gordon Brown, cuya renuncia como líder del Partido Laborista tras la derrota de esta formación política en las elecciones del jueves dejó abierta la carrera para su sucesión.

Además de alabar la trayectoria política de Brown, Miliband ha reivindicado los últimos 13 años de Gobiernos laboristas -"hemos logrado mucho"-, pero ha reconocido que "esta es una nueva era, con nuevos peligros, oportunidades y posibilidades".

Apoyo de los "barones"

La coalición de Gobierno entre conservadores y liberaldemócratas deja a los laboristas "la responsabilidad de convertirse en una fuerza unificadora" del centro-izquierda, ha añadido.

Miliband lanzará formalmente su campaña en South Shields (norte de Inglaterra) la semana que viene, pero su intención es viajar desde este mismo jueves por todo el país para hablar con las bases laboristas, pero también con los votantes de otros partidos.

Casado y con dos hijos, su nombre estaba en boca de todo el mundo para la sucesión al frente del Partido Laborista, incluso antes de que llegara la derrota electoral del 6 de mayo.

Cuenta con el respaldo de los "barones" del partido, pero puede tener más problemas para convencer al grupo parlamentario y a los sindicatos, con los que no ha tenido mucha relación y que también tienen capacidad de decisión en esta elección.

Batallas familiares

Por el momento, es el único que ha presentado su candidatura pero hay otros miembros del Partido Laborista que se mencionan como posibles sucesores e incluso se baraja una lucha fraticida, ya que Ed, hermano de Miliband y ex titular de Energía y Medio Ambiente, también suena como posible candidato a suceder a Brown.

Otra batalla familiar podría librarse entre el ex ministro de Educación, Ed Balls, y su mujer, Yvette Cooper, que ha sido secretaria del Tesoro y de Trabajo y Pensiones y cuyos nombres se postulan para competir contra MIliband.

El ex ministro de Interior, Alan Johnson, quien sonaba como un fuerte rival, ha anunciado que no se presentará a la carrera para convertirse en líder laborista y que apoyará la candidatura de David Miliband.

Harriet Harman, quien ha asumido el cargo al menos mientras se elige a un nuevo líder, también podría optar por lanzarse también a la palestra, así como el ex ministro de Finanzas, Alistair Darling, el ex primer secretario de Estado, Peter Mandelson y Jon Cruddas, sin experiencia ministerial pero vencedor de la lucha contra la extrema derecha en un distrito electoral al este de Londres.