La economía alemana crece un inesperado 0,2% hasta marzo
- Las previsiones para el segundo trimestre apuntan un alza del 1%
- Alemania cerró 2009 con un retroceso del PIB del 4,9%
La economía alemana ha registrado un inesperado crecimiento de su producto interior bruto (PIB) del 0,2% en el primer trimestre de este año frente al trimestre anterior, según la Oficina Federal de Estadística.
Los economistas de la oficina con sede en la ciudad de Wiesbaden, en el centro del país, destacaron además que en el presente trimestre se espera un crecimiento del PIB aún mayor, que podría alcanzar el 1,0%.
El aumento del PIB en el primer trimestre de 2010 ha resultado inesperado, ya que, debido al largo invierno, que afectó negativamente a la construcción, los expertos de Wiesbaden contaban incluso en sus cálculos previos con un retroceso del 0,1%.
La Oficina Federal de Estadística ha corregido igualmente al alza sus cifras para el último trimestre de 2009, para el que había comunicado anteriormente un estancamiento del PIB, que finalmente registró también un aumento del 0,2%.
Con ello, el rendimiento económico de Alemania no sufrió en todo 2009 un retroceso del 5,0%, sino del 4,9% en base a los cálculos corregidos.